Del insight a la autocreación. Vicisitudes de la interpretación desde la modernidad a la posmodernidad

Autores/as

  • Jorge Ahumada

Palabras clave:

interpretación, insight, cambio

Resumen

El trabajo esboza la radicalización de la interpretación como faceta definitoria del posmodernismo académico en el marco sociocultural amplio del pasaje de la modernidad a la posmodernidad. A tal fin se considera, partiendo de sus orígenes en el punto de viraje romántico, y luego a través de Nietzsche, Kojève y Foucault, el destino de la interpretación cuando se abandona su uso instrumental al servicio de la ampliación del conocimiento. En lo que al psicoanálisis concierne se pasa del conocimiento de la realidad psíquica, esto es del insight, para arribar en el marco de la posmodernidad académica a sus usos como un finen sí misma en un realismo retórico donde el marco clínico queda al servicio de la autoexpresión y de la autocreación. Se sostiene que en la clínica psicoanalítica la teogonía romántica del deseo abrogando el sujeto del conocimiento a favor del sujeto de la autoexpresión equivale a una apuesta en favor de la escisión narcisística.

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Publicado

2003-01-01

Cómo citar

Del insight a la autocreación. Vicisitudes de la interpretación desde la modernidad a la posmodernidad. (2003). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 98, 184-209. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1493

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