Interpretación, acercamiento analítico y creatividad

Autores/as

  • Beatriz de León de Bernardi

Palabras clave:

creatividad, interpretación, comprensión, acercamiento, material clínico

Resumen

Presentado en: Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis, no.17: Interpretación; la Invarianza del Método en las Diversas Teorías y Prácticas, San Pablo, 07 16-22, 1988.

La posibilidad de acercamiento analítico se apoya sobre dos pilares: la interpretación y el insight. Los dos tienen que ver con el fenómeno de la comprensión, uno en el analista, el otro en el analizando. En la obra freudiana la interpretación se definiría básicamente “como el camino que recorre la comprensión del analista para ir desde el contenido manifiesto a las ideas latentes. La interpretación es el elemento que hace conciente el inconciente”. (Etchegoyen, 1986). El insight tiene que ver también con el proceso de hacer conciente lo inconciente pero en este caso es realizado por el mismo paciente. Se trata de una nueva visión (“vista hacia adentro”) (Einsicht) de sí mismo adquirida por el análisis. (...)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

—Bedó, T. “Acerca del Concepto Psicoanalítico de Insight”. Leído en Asociación Psicoanalítica del Uruguay. 1987.

—Bernardi, R. “El Papel de los Determinantes Paradigmáticos en la Comprensión Psicoanalítica”. (El Poder de las Teorías). Montreal. 1987.

—Bernardi, R. “Sobre los “Sueños Hipócritas” en el caso de homosexualidad femenina de Freud” en Cuadernos Clínicos. Tomo II. 1984.

—Bunge, Mario. “La Investigación Científica”. Ed. Ariel-1969.

—Eco, Umberto. “Apostillas a El Nombre de la Rosa” Lumen—1984.

—Etchegoyen, H. R. “Los Fundamentos de la Técnica Psicoanalítica”. Amorrourtu 1986.

—Freud, S. (1937) “Construcciones en el Análisis”. T. XXIII. Amorrortu—l980.

—Klimovsky, G. “Aspectos Epistemológicos de la Interpretación Psicoanalítica” en “Los Fundamentos de la Técnica Psicoanalítica”. Amorrortul986.

—Mayor, R. “Le ProcésLogique de l’Interprétation el le bien de l’Interprétant” en “Comment l’Intespretation vient au Psychoanaliste”. Aubies Montagne-1977.

—Nieto, M. ; Bernardi, R. “La Investigación en Psicoanólisis” . Panel al XV Congreso Psicoanalítico de América Latina. Letrar—1984.

—Nieto, M.: Bernardi, R. (Coordinadores), Altman, M.; Bouza, G.; Cárdenas, M.; De León, B.; Miraldi, A.; Uriarte, C. “Investigando la Experiencia Analítica: una Propuesta”. 1985.

—Nieto, M. “De la Técnica Analítica y las Palabras”. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Tomo XII. Nº 3, 1970.

—Roustang, R. “Elle ne le lache plus”. Ed. Munit—1981.

—Rizzuto, A. M. “La Creatividad del Analista en el Proceso Analítico.” Trabajo presentado al XV Congreso Psicoanalítico de América Latina. Letrar-984.

—Schkolnik, F. “Acerca del Concepto de Curación” en Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Tomo 64. 1987.

—Vattimo, Gianni.”La Fin de la Modernité” Nihilisme et hermeneutique dans la culture post-modeme” Ed. Seuil—l987.

Descargas

Publicado

1988-01-01

Cómo citar

Interpretación, acercamiento analítico y creatividad. (1988). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 68, 57-68. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/867

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>