La importancia del "estilo" con respecto a determinados aspectos de la defensa y de la función sintética del yo

Autores/as

  • Víctor H. Rosen

Palabras clave:

estilo, función sintética, funciones del yo, literatura, arte, material clínico

Resumen

Presentado a la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York el 20.XII.1960 y publicado en "The International Journal of Psycho-Analysis" v. 42; 1961: 447-457.

Aunque la literatura sobre historia del arte, la crítica y la estética tratan extensamente sobre el problema del estilo en sus muchas formas y contextos, el psicoanálisis está todavía por ocuparse de una “psicología del estilo”. El presente estudio no pretende llenar el hueco de la comprensión del estilo o tratar el problema multidisciplinario y enigmático del estilo artístico, excepto en lo que se refiere a aquellos aspectos que pueden ser de importancia para el tema tratado. Éste es más bien un intento preliminar para definir el problema general del estilo, su exploración como uno de los elementos de la personalidad, objeto de estudio psicoanalítico, y para sugerir algunas áreas en las cuales el psicoanálisis puede hacer una contribución al terna y rendir algún beneficio, tanto práctico como teórico, al ser realizado. (...)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abrams. H. M.: The Mirror and the Lamp: Romantic Theory and the Critical Tradition. Nueva York; Norton, 1958.

Bahía, Akron B.: El contenido y la defensa en la creación artistica Rev, de Psicoanálisis, 9, 311-334; 1952.

Buffon, Georges y Louis Leclerc de.; en: Œuvres Choisies s.s Bufíon. Paris; Firmin-Didiot; 1855.

Bychowski, Gustav: From Catharsis lo Work of Art: The Making of an Artist. En Psychoanalysis and Culture: ed. Wilbur and Munsterberger Nueva York; Int. Univ. Press; 1931.

Ehrensweig, Anton: The Psychoanalysis of Artistic Vision and Hearing. Nueva York; Julian Press; 1953.

Fraiberg, Selma: Kafka and the Dream. En: Art ami Psychoanalysis. ed. W. Philiips. Nueva York; Stratford Press; 1957.

Freud, S. (1910): The Antithetical Meaning of Primal Words. S. E., 11.

Gombrich, E. H.: Psycho-Analysis and the History of Art. Int. J. PsychoAnal.. 35, 401-411; 1954.

Id.: Art. and Iliusion. Nueva York; Pantheon Books; 1960.

Greenacre, Phillis: The Relation of the Impostor lo the Artist. Psychoanal. Study Child, 13, 521-540; 1938.

Hartmann, Heinz: Ego Psychology and the Problem of Adaptation. Nueva York; Int. Univ. Press, 1958.

Heider, Fritz: The Description of the Psychological Environment to the Work of Marcel Proust: Character and Personality, 9, 295-114; 1941.

Kris, Ernst: Psychoanalytic Explorations in Art. Nueva York; Int. Univ. Press, 1952.

Id.: The Personal Myth: A Problem in Technique. J. Amer. Psychoanal. Assoc., 4, 653-681; 1956.

Langer, Susanne: Feeling and Form: A Theory of Art. Nueva York: Scribner, 1953.

Id.: Problema of Art. Nueva York; Scribner, 1957.

Loomie, L. S., Rosen, y. H., y Stein, M. H.: Ernst Kris and the Gifted Adolescent Project. Psychoanal. Study Child, 13. 44-57; 1958.

Meredith, George: Beauchamp’s Career, Boston; Robert, 1888.

Nunberg, Herman: The Synthetic function of the Ego: En: Practice and Theory of Psychoanalysis. Nueva York; Nerv. and Ment. Dis. Mono., 1948.

Pater. Walter: Appreciations, with an Essay on Style, Nueva York; Macmillan; 1905.

Reich, Wilhelm: Character Analysis. Nueva York; Orgone bit. Presa; 1949.

a.Rosen, V. H.: Abstract Thinking and Object Relation. J. Amer. Psychoanal. Assoc., 6, 653-671; 1958.

b. Id.: Imagination in the Analytic Process. S. Amer. Psychoanal. Assoc. 8, 229-251; 1960.

Schnier, Jacques: Free Associations and Ego Functions to Creativity: A Study of Content and Form in Art; American Imago, 17, 61-74; 1960.

Stein, Martin: The Cliché: A. Phenomenon of Resistance, J. Amer. Psychoanal. Assoc., 6, 263-277; 1958.

Stone. L. S.: The Widening Scope of Psychoanalysis. J. Amer. Psychoanal. Assoc.. 2, 567-594; 1954.

Strunk, W (Sr.) y White, E. B.: The Elements of Style. Nueva York; Macmillan; 1959.

Trilling, Lionel: Art and Neurosis. En: Art and Psychoanalysis, ed. W. Phillips. Nueva York; Stratford Press: 1957.

Waelder. Robert: The Principle of Multiple Punction .Psychoanal. Quart., 5, 48-62; 1916.

Wilson, Edmund: Philoctetes: The Wound and the Bow in Art and Psychoanalysis. En: Art and Psychoanalysis, ed. Wm. Phillips. Nueva York; Stratford Press; 1957.

Wittels, Fritz: A Contribution to a Symposium on Religious Art and Literature. J. Hillside Hosp., 1, 3-6; 1952

Descargas

Publicado

1970-01-01

Cómo citar

La importancia del "estilo" con respecto a determinados aspectos de la defensa y de la función sintética del yo. (1970). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 12(3), 247-272. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/794

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>