El desarrollo psicosexual

Autores/as

  • Saúl Paciuk

Palabras clave:

desarrollo sexual, pulsión, objeto, relación de objeto, psicosexualidad, reseña conceptual

Resumen

Siendo el capítulo del desarrollo psicosexual el más “psicoanalítico” dentro de la psicología oficial, se ensaya aquí una revisión del tema a través de tres momentos: Freud, Fairbairn, Klein.
Se señalan algunos de los supuestos de la interpretación más difundida de la teoría de los instintos y luego la crítica de Fairbairn a la misma, centrada en la evidencia de que el impulso es relacional desde su origen y no es una mera incitación a un contacto. A partir de aquí el punto de vista genético puede ser sustituido por otro que puede hallar sus raíces en Fairbairn y Klein y de este modo el desarrollo psicosexual pasa de ser la descripción de las vicisitudes de un instinto a ser la historia de las relaciones de objeto. Esto supone la superación del prejuicio acerca del objeto y del propio sujeto y el pasaje del cuerpo visto como agobio a ser vivido como condición y posibilidad.
Por último se señalan aperturas que permite el esquema planteado por “Envidia y gratitud y cómo a partir de ellas parece esbozarse una reinterpretación de parte del pensamiento psicoanalítico, a la vez que lo inscribe dentro de las corrientes de pensamiento que critican el esquema atómico y solipsista, proponiendo un esquema relacional. Pero en este punto reencontraos a Freud, el Freud que ecuaciona represión y resistencia. (...)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ABRAHAM, K.: Psicoanálisis clínico (Hormé, Bs. Aires, 1966)

FAIRBAIRN, R.: Estudio psicoanalítico de la personalidad (Hormé, Bs. Aires, 1966)

FREUD, S.: Historiales clínicos

---Introducción al psicoanálisis

---Una teoría sexual

---Metapsicología

---El yo y el ello

---La organización genital infantil (Obras Completas, bib. Nueva, Madrid, 1948)

KLEIN, M.: Psicoanálisis de niños (Hormé, Es. Aires, 1964)

---Desarrollos en psicoanálisis (Hormé, Bs. Aires, 1967)

---Envidia y gratitud (Hormé, Bs. Aires, 1969)

KOOLHAAS, G.: Seminarios en la A.P.U., 1967

Descargas

Publicado

1970-01-01

Cómo citar