Reconsideración de Freud.

Autores/as

  • Saúl Paciuk.

Palabras clave:

reseña conceptual

Resumen

Esta reflexión sobre el Freud primitivo y lo original del psicoanálisis sobre lo que está más acá del freudismo, se propone una recuperación de la situación que es objeto de análisis, la de relación entre dos sujetos en la que el trato que uno da al
otro y a sí mismo es lo analizado. En la que analizar significa dar sentido, una dotación que se hace a través de lo que uno de los implicados, el analista, siente: se trata de lo sentido por él. Bajo esta óptica se estudian algunos de los temas de los “Estudios sobre la histeria” y se señala que en un comienzo se plantearon dos direcciones. Una que descubre lo que ocurre, las cosas mismas y las implicaciones del analista en ellas. Otra que trata de hacer caber lo que se descubre en moldes de pensamiento,
esquematizándolos y perdiendo el anclaje en la experiencia concreta. Estas dos direcciones definen a Freud y el freudismo.
En un primer capítulo se pone en evidencia la oscilación entre proponerse como tema la investigación de la etiología o de las motivaciones, viéndose al sujeto como determinado por causas ajenas a él o bien como movido por deseos. Luego se
estudia el recordar como una particular forma de la relación, lo que se opone a entenderlo como la puesta en marcha de una función que encuentra trabada su marcha. En otro capítulo se destaca cómo el enfermo y el analista organizan su
experiencia y su campo, a partir del hecho básico de que lo que llamamos una asociación es ya una interpretación que convierte en una secuencia lo que sería mera sucesión. Por último se intenta mostrar cómo el inconciente resulta de una
sustancialización y de una ilusión retrospectiva sobre la que ya alertaron Freud y Breuer. El análisis se entiende así el de las peripecias de la asociación-disociación analista-analizando. Si lo que Freud entiende que hace es adelantarse y formular su
adivinación y confrontar con ella al sujeto, lo que pasa a importar es el destino de esta confrontación, el cómo toma el sujeto lo que le dice o aun el hecho de decir algo. Porque aun cuando la interpretación sea inadecuada, el sujeto puede tomarla
(o no, y esto es lo facultativo) como punto de partida para llegar a una adecuada. Esta recuperación de Freud deja ver el psicoanálisis como llevando implícita una antropología, en el sentido amplio del término. Ella supone que el hecho
fundamental humano es el que el hombre se halla siempre entre otros hombres en trato con ellos. Que esta relación no deriva de otro factor (el nacimiento prematuro por ejemplo) sino que es primaria y es de ella que deriva lo demás. Los conceptos
psicoanalíticos estudiados aquí aparecen como racionalizaciones de este trato primordial, racionalizaciones que han llevado en la dirección de comprender este trato o bien de sustraerlo y colocar lo que se entiende en un mítico interior del sujeto, interior que es anterior a toda experiencia efectiva. 

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Referencias

. BREUER: “Consideraciones teóricas”, capítulo III de “Estudios sobre la histeria”.

S. FREUD y J. BREUER: “Comunicación provisoria”, de “Estudios sobre la histeria”

S. FREUD: “Psicoterapia de la histeria”, de “Estudios sobre la histeria”.

S. FREUD: “Charcot”.

E. JONES: Vida y obra de Sigmund Freud.

J. B. PONTALIS: Después de Freud.

R. WOLLHEIM: As ideias de Freud.

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Publicado

1975-01-01

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