Psicoanálisis con niños; tarea en construcción

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

teorías sexuales infantiles, estructura edípica, fantasma, simbolización, psicoanálisis de niños, material clínico, reseña conceptual

Resumen

Se reúnen aportes anteriores con otros actuales sobre la práctica con niños. Desarrollo y subjetividad configuran una trama dinámica, viva, diacrónica y sincrónica, de la que resulta la posibilidad para el niño de "disponer" de su cuerpo y de su palabra. A través de ejemplos clínicos, se pormenorizan elementos del discurso infantil, donde el perfil metapsicológico de la "puesta en escena", abarca la conceptualización del acto como discurso (valor significante), delineando a su vez, una apretada conjunción real-realidad, que convoca discriminaciones. Es otro elemento que agrega perfiles propios, en torno a la simbolización, al psicoanálisis con niños. Lo dado a ver, la imagen, condensa fantasmas desiderativos, donde confluyen movimientos representacionales y efectos de las defensas, acotando la insistencia de lo pulsional. Se señala una suerte de acto autorizado para este espacio transferencial que reformula la noción de neutralidad. También emergen en el analista vivencias, que configuran ineludibles actos de contratransferencia. La vigencia de las funciones parentales, otro sesgo relevante, donde la escucha de lo sintomático permite, cada vez, reconocer la incidencia del deseo parental, que se actualiza en el lazo transferencial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Myrta Casas de Pereda

    Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

CASAS DE PEREDA, M. (1986 a): “Representar, representaciones. El escenario infantil”. En: El juego en el psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. l, A.P.U. Montevideo.

— (1986 b): “La interpretación. Acontecimiento de la transferencia, puesta en acto, puesta en sentido”. En: El juego en psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis, Vol. 1, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Montevideo.

— (1989) “Acerca de la madre fálica. Fantasía, concepto, función”. En: La Castración. Freud, Klein, Lacan. Colección Biblioteca de Psicoanálisis, Serie Textos, Vol. 2. D. Gil, L. Porras de Rodríguez (compiladores).

— (1994): “Metapsicología del objeto y fenómenos transicionales”. En: El camino de la simbolización - Producción del sujeto psíquico. Paidós, Buenos Aires, 1999.

FREUD, S. (1909): “Análisis de la fobia de un niño de cinco años” Amorrortu Editores, T. X, Buenos Aires, 1980.

— (1910): “Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci”. Amorrortu Editores, T. XI, Buenos Aires, 1976.

— (1915): “Lo inconsciente”. Amorrortu Editores, T. XIV, Buenos Aires, 1976.

— (1916): Conferencias de introducción al psicoanálisis. 27a. conferencia. Amorrortu Editores, T. XVI, Buenos Aires, 1976.

— (1918): De la historia de una neurosis infantil. T. XVII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976

— (1920): “Más allá del principio de placer”. T. XVIII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976.

— (1926) Inhibición, síntoma y angustia. Amorrortu Editores, Tomo XX, Buenos Aires, 1976.

HARARI. R. (1993): El seminario ‘La angustia’, de Lacan: una introducción. Amorrortu Editores, Buenos Aires.

LACAN, J. (1962) “Seminario sobre la angustia”, seminario no editado, registrado por la Escuela Freudiana de Buenos Aires.

— (1964): Seminario XI: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Barral Editores, Madrid, 1977.

— (1975): “En memoria de Ernest Jones. Sobre la teoría del simbolismo”. En: Escritos II, Siglo XXI, Buenos Aires.

SCHKOLNIK, F. (1999): ¿Neutralidad o abstinencia? En: R.U.P., N” 89, p. 68-81, Montevideo.

Descargas

Publicado

1999-01-01

Cómo citar

Psicoanálisis con niños; tarea en construcción. (1999). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 90, 35-53. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1287

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>