El desamparo del desamor

a propósito de la depresión en la infancia

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

desamparo, infancia, acto, depresión, simbolización

Resumen

Tomando algunas ideas acerca de la etiología de la depresión en la infancia, se plantea la posibilidad de pensar el desamparo psíquico como la dificultad en un momento dado de disponer de la capacidad de simbolización (pensamiento, verbalización).
El desamparo para el sujeto es máximo en esos instantes de angustia en los que, no disponiendo del símbolo, estalla en actos que son, a su vez, expresión inequívoca de tal reclamo. Se toma el concepto de frustración para articular allí la importancia del otro y su compromiso libidinal para hacer efectiva la función simbólica de la pérdida real. Finalmente, se realizan algunas consideraciones acerca de la expresión clínica de la depresión en la infancia donde quedan apoyadas las consideraciones teóricas acerca de la dificultad de simbolización como resorte etiológico. Así, las expresiones clínicas son del orden del acto, no sostenidas
por su efecto significante. Acting-out y pasaje al acto como testimonios del borramiento de la palabra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cottet, S. (1985). La belle inertie: Note sur la dépression en psychanalyse. Ornicar Revue du Champ Freudienne, 32, 68-86.

Freud, S.(1986) Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Manuscrito G. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 1). Buenos Aires:

Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1892-1899).

— (1979a). Inhibición, síntoma y angustia. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 20). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original

publicado en 1926).

— (1979b). La negación. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 19). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en

.

— Minutes de la Societé Psychanalytique de Vienne (vol. 2). París: Gallimard. (Trabajo original publicado en 1918).

Gauguin, M. (1987). El acting out, el pasaje al acto y la transferencia analítica. En J. D. Nasio (comp.), En los límites de la transferencia.

Buenos Aires: Nueva Visión.

Juranville, A. (1984). Lacan et la philosophie. París: PUF.

Lacan, J. (1960). L’ethique en psychanalyse. (Inédito).

— (1962-1963). Seminario: La angustia. (Inédito).

— (1956-1957). El seminario de Jacques Lacan, libro 4: Las relaciones de Objeto y las estructuras freudianas. (Inédito).

Mahler, M. (1966). The depressive effects in psychoanalisis: A general psychology, Int. Univ.Press.

Nasio, J. D. (1985). El magnífico niño del psicoanálisis. Buenos Aires: Gedisa.

(1987). Las formaciones del objeto a. En J. D. Nasio (comp.), En los límites de la transferencia. Buenos Aires: Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

El desamparo del desamor: a propósito de la depresión en la infancia. (2018). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 127, 11-24. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/100

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>