Gesto, juego y palabra; el discurso infantil

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

acción, juego, palabra, material clínico

Resumen

El trabajo refiere a la necesidad de abarcar los diversos elementos del discurso infantil, en la sesión analítica, donde el gesto, la acción (movimientos del jugar) son decires que junto a la palabra constituyen lenguaje. Se destacan algunos aportes de otras disciplinas que permiten desarrollar esta faz del discurso infantil y que evidencian por otro lado un cierto vuelco de la lingüística hacia la semiótica. Así el aporte de J. Austin enriquece el planteo psicoanalítico de la realización subjetiva en el hacer-decir, decir-hacer, que abarca además al otro en sus efectos. También los aportes semióticos sobre la simultaneidad (de ideas o sentidos) en el gesto -a diferencia de la información sucesiva de lo verbal-sostienen mejor mi propuesta psicoanalítica de que el niño en su decir gestuar convoca, con otra cualidad que la palabra, la presencia del deseo del otro. Las conceptualizaciones sobre Texto, Textualidad (M. Bajtin, J. Kristeva) también aportan desde otros contextos la idea de producción (de sentidos, simbólica) que acerco a la propuesta psicoanalítica de la producción significante. A través de viñetas clínicas se explicitan algunos de estos elementos así como se subrayan desde allí matices diferentes en los aspectos técnicos del encuentro analítico con niños (cambios y riesgos). El discursear infantil con y desde los objetos de juego no requeriría traducción inmediata, sino escucha analítica que puede abarcar eventualmente la disponibilidad del movimiento-gesto por parte del analista. Discursear como acontecimiento que implica procesamiento de estructura (trabajo psíquico) y que a su vez nos permite re-formulaciones sobre el acto, la acción, que conducen a hacerlos entrar a formar parte del corpus psicoanalítico y no sólo como rescate de una distorsión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ASSOUN, Paul Larent: Freud et Wittgenstein. Ed. P.U.F., Paris.

AUSTIN, John L: Cómo hacer cosas con palabras. Ed. Paidós-Studio.

BAJTIN. Mijail: Estética de la creación verbal. Cap.: «El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas». Pág. 294, Ed. Siglo XXI.

BENVENISTE, Emil: Problemas de lingüística general. Pág. 31, Ed. Siglo XXI

BRUNER, Jerome: El habla del niño. Pág. 123, Ed. Paidós.

BRUNER, Jerome: Acción, pensamiento y lenguaje. Pág. 65, Ed. Alianza Psicología.

FLO, Juan: Imagen, icono, ilusión. Pág. 30, Ed. Facultad de Humanidades y Ciencias.

FREUD, Sigmund: Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico (1911). T. XII. Obras Completas Amorrortu Editores.

FREUD, Sigmund: Totem y Tabú (1912-13) T.XIII. Idem.

Grupo de Investigación sobre la simbolización en psicoanálisis de niños. Cárdenas de Espasandín, Marta López de Cayaffa, Cristina; Martínez de Bagattini, Cristina Miraldi, Aída; Uriarte de Pantazoglu, Clara; Casas de Pereda, Myrta (Coord.): Acerca del acting out en psicoanálisis de niños. (En prensa.)

HABERMAS, Jürgen: Teoría de la Acción Comunicativa. Complementos y Estudios Previos. Cap.: «Desarrollo de la competencia interactiva» Ed. CátedraTeorema.

JAKOBSON, Roman: Ensayos de lingüística general. Cap.: «Lingüística y poética.». Ed. Planeta.

KOOLHAAS, Gilberto: «Cuerpo sexuado y aparato de lenguaje», en Memoración de Sigmund Freud. Ed. Trieb.

KRISTEVA, Julia: Semiótica. T. I, pág. 117. Ed. Espiral/ensayo

LACAN, Jacques: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Pág. 126, Ed. Barral.

LACAN, Jacques: Seminario de la relación de objeto. 30.1.57. (No editado.)

LACAN, Jacques: Seminario: El acto psicoanalítico. 6.12.67. (No editado.)

NOIRAY, André y col.: La filosofía. De Hegel a Foucault. Diccionarios del Saber Moderno. Ed. El Mensajero-Bilbao.

TODOROV. Tzvetan: ‘Théories du symbole. Cap.: “Le langage et ses doubles” Ed. du Seuil, 1977.

TODOROV, Tzvetan: Mikhaïl Bakhtine le principe dialogique. Pág. 74, Ed. du Seuil.

Descargas

Publicado

1991-01-01

Cómo citar

Gesto, juego y palabra; el discurso infantil. (1991). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 74, 25-44. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1099

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>