Acerca de la madre fálica

fantasía, concepto, función

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

estructura ed´`ipica, desmentida, castración, madre fálica, sepultamiento del complejo de Edipo, función materna

Resumen

Se trata de un ejercicio de reflexión, de un modo de leer a Freud en el momento actual, articulando ideas freudianas en una trama que pertenece a 1989. Desligada del positivismo freudiano y apoyada en sus propios hallazgos, reformulo su insistencia filogenética, las Fantasías Originarias, en una perspectiva de estructura en funcionamiento, donde lo edípico subyace a los contenidos de las cuatro fantasías. Intento así desarticular una versión genetista que ha sido predominante en su lectura. Rastreo elementos que Freud aporta para inteligir la castración como contracara de las aspiraciones edípicas que se despliegan a lo largo de la infancia y donde las propuestas freudianas de Fases (activo-pasivo. fálico-castrado, masculino-femenino), Teorías (teorías sexuales Infantiles) y Fantasías (Fantasías Originarias) son la presencia significativa de una organización edípica con la castración como eje. Esto se sostiene desde Freud en tanto describe el mecanismo de la Desmentida como constitutivo de la Infancia. Mucho antes que podamos hablar de Complejo de Edipo, la desmentida como contracara de la castración se hace presente en los primeros años Infantiles (nivel imaginario y simbólico de la castración). El aporte de los tres registros que Lacan lega al psicoanálisis permite repensar y redimensionar estos conceptos freudianos. Se propone además que esa fuerza de la desmentida que habla de la "realidad" de la castración, hace presente la Intensidad operativa de otro fantasma: el de la Madre Fálica. Se enfatiza un lado constitutivo (estructurador) de esta "función" en la madre, que deberá permitir ese tránsito "encarnado" del fantasma y conducir a su resolución. Espacio-tiempo consistente, este ámbito de la Fantasía de la Madre Fálica que "ejerce" su función en la perspectiva de la trama edípica. Y se subraya que la castración se juega muy esencialmente en torno a la vicisitud del falo de la madre y donde adquiere efectividad simbólica la función paterna. Otra propuesta es pensar que lo que Freud nombra como "entrada" o "salida" del edipo (para la niña y el varoncito) correspondería a un momento de inscripción simbólica de la diferencia de los sexos, de represión más efectiva de las fantasías Incestuosas, una reorganización de la trama edípica a la luz de la castración (desaparición de la fantasía de la madre fálica). Necesidad, pues, del desarrollo infantil que implica una función materna eficaz, dando lugar a la necesaria complacencia narcisista, conduciendo al despliegue y establecimiento de los limites en las fantasías de deseo. Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre la Aufhebung que otorgan más consistencia al hecho de que no se puede reprimir o hacer desaparecer un hecho de estructura. Se reprimen deseos, pero lo edípico, como estructura, se "mantiene" apareciendo "cancelado" en su dimensión incestuosa (sentido hegeliano del término, hacer-deshacer-rehacer).

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Citas

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Publicado

1990-01-01

Cómo citar

Casas de Pereda, M. . (1990). Acerca de la madre fálica: fantasía, concepto, función. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, (71), 5–37. Recuperado a partir de http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1009

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