Investigación en metapsicología; simbolización en psicoanálisis

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

aparato psíquico, símbolo, simbolización, mecanismos de defensa, desmentida, metapsicología

Resumen

Presentado en: Coloquio de Colonia del Sacramento, no.2: Interpretación: Hecho, Imagen Relato, Presentado en: Simposio Brasileño de Observación de la Relación Madre-Bebé, no.2, Colonia del SacramentoCanela, 10 18-20, 1996.

Algunas de las ideas fueron presentadas en el Coloquio bajo el título: Simbolización en psicoanálisis. También presentado en la Mesa Redonda del mismo nombre en el Simposio. Tema del número: Investigación. También publicado en: Revista de Psicanálise da Sociedade Psicanalítica de Porto Alegre, v.5, n.1; 1998 : 69-80.

La propuesta constituye un intento de plantear la simbolización como proceso y producción que tiene al sujeto en su división como meta y que se realiza en dos ámbitos coexistentes. Por un lado, sostiene o habilita la metáfora que implica la disponibilidad representacional, el discurrir del deseo sobre las cadenas representacionales anudando fantasía y síntoma en una adecuada discriminación sujeto–objeto, fantasía–realidad. La simbolización, en este caso, es coextensiva a la represión y cuenta con un simbólico que triadiza a través de la prohibición.Por otro lado, y al mismo tiempo, habría un trabajo de simbolización en torno a la presencia–ausencia (ámbito binario) donde se jugarían contigüidades o similaridades metonímicas. Aquí la simbolización sería eminentemente icónica o indicial y hablaría de un procesamiento donde la metonimia subyace a la organización de la metáfora.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Myrta Casas de Pereda

    Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

Austin J. Cómo hacer cosas con palabras. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1982. Casas de Pereda M (Coord.), Bagattini MC, Cárdenas M, López de Cayaffa C, Miraldi

A, Uriarte de Pantazoglu C. Acerca del acting out en psicoanálisis de niños. (1988). En: Acto, acting out y discurso infantil. Ed. EPPAL, Montevideo, Uruguay, 1992.

Casas de Pereda M. (1983): Representar, representaciones. El escenario infantil. En: “El juego en el psicoanálisis de niños.” Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol.1, A.P.U. Montevideo, Uruguay, 1986.

(1986): Algunas reflexiones sobre teoría de la técnica en análisis de niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis N° 64, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Montevideo.

(1988): Acerca del discurso infantil. En: Acto, acting out y discurso infantil. Ed. EPPAL, Montevideo, 1992.

(1991): Gesto, juego y palabra. El discurso infantil. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis N° 74. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Montevideo.

(1992a): Estructuración Psíquica. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis N° 76. Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Montevideo.

(1992b): Sobre el Juego y la Simbolización. Correo de FEPAL, Ed.RB Montevideo, Uruguay, 1992.

(1995a): Metapsychology and the Transitional Object and Phenomnena. En: Psychoanalysis in Latin America, FEPAL–IPA, Monterrey, México.

(l995b): Entre la desmentida y la represión. Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, Buenos Aires, 1996.

Freud S. (1911): Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico T. XII, p. 226. Amorrortu Editores, 1976.

(1915): Lo inconsciente. Cap. VII: El discernuniento de lo inconsciente. (pl98) Apéndice C. Palabra y Cosa. T. XIV, (p.213). Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976.

Green A. Lo negativo. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1995.

Lacan J. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seminario XI (1964). Barral Editores, España, 1977.

Peirce C. La Ciencia de la Semiótica. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.

Peirce on Signs. North Carolina : The Universitv of North Carolina Press, 1991.

Prigogine Y. Enfrentándose con lo Irracional .1 Proceso al Azar. Barcelona, Tusquets, 1986

Vattimo G. Dialética, Diferencia y Pensamiento Débil, en El Pensamiento Débil, Madrid, Cátedra, 1983.

Descargas

Publicado

1997-01-01

Cómo citar

Investigación en metapsicología; simbolización en psicoanálisis. (1997). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 84/85, 139-154. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1012

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>