Algunas reflexiones sobre teoría de la técnica en análisis de niños

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

acto, teoría de la técnica, simbolización, psicoanálisis de niños, conflicto, material clínico

Resumen

Consideraciones leídas en las 60 Jornadas de Psicología de Niños y Adolescentes, Bs. As. 1985 y presentado en la Asociación Psicoanalítica del Uruguay en diciembre de 1985.

Con referencia a un recorte clínico, me detengo en una serie de pensamientos sobre la tarea analítica con los niños. Durante varios años me he preocupado por revisar el "agieren" de Freud, que ha movido mis pensamientos hacia la repetición - "actuar" en el discurso infantil, es decir, el juego. Por lo tanto, tomo esta acción (juego-discurso) como un evento lleno de significado que tiene lugar durante la reunión paciente-analista. Sugiero que unirse al niño en su juego (una alternativa frecuente en esta tarea) es un comportamiento analítico absolutamente comparable al silencio del analista de un adulto. Desde este punto de vista, el objetivo de la tarea analítica no debe residir en una interpretación sistematizada de las fantasías sexuales infantiles, sino en una variante de sus fantasías fundamentales que debemos derivar de nuestra escucha de la trama de los conflictos del paciente. Este tipo especial de escucha que se encuentra realmente en las acciones dentro de las acciones, permite que surjan vacilaciones, tropiezos e incongruencias, y todas ellas equivalen a los lapsus, contradicciones en el lenguaje verbal del adulto. Señalo que la interpretación analítica puede participar en el “hacer” del juego, y lo que importa es saber sobre la mediación de los significados de nuestro juego de acciones. Destaco la importancia que tiene este decir-hacer del analista en la escucha del niño (y la reelaboración), y dejo la puerta abierta para pensar en los alcances de estos “actos”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CASAS de PEREDA, M., “Representar - Representaciones. El escenario infantil” (1983). El juego en Psicoanálisis de Niños. Ed. Biblioteca.

CASAS de PEREDA, M., FERNANDEZ, A., F. de GARBARINO, M., GIL, D., M. de PREGO, V., M. de PIZZOLANTI, G.. PLOSA, I., “De la novela a la Historia La Transferencia en análisis de niños”. Rev. Urug. de Psic. Nº 60, 1980.

CASAS de PEREDA, M., FERNANDEZ, A., F. de GARBARINO, M. de PREGO, y., M. de PIZZOLANTI, G., y. de HOFFNUNG, P., PLOSA, I., “Agresión e Imagen Corporal en Análisis de Niños”.Anales del XIII Congreso Latinoarnerica. De Psic. Río de Janeiro, 1980.

CASAS de PEREDA, M.. FERNANDEZ, A., F. de GARBARINO, M., de PIZZOLANTI. G.. M. de PREGO, y., PLOSA. I., V. de HOFFNUNG, P., 1. as. Jornadas APA -APU sobre Psic. de Niños. Buenos Aires, 1982. Introducción al Material Clínico. Winnicott, Caso The Piggle”.

DUCROT, O., TODOROV,T., Diccionario enciclopédico de las ciencias del Lenguaje. Siglo XXI, 1975.

FONAGY, T., “Las bases pulsionnelles de la phonction”. Rey. Fr. de Psych., T.XXXIV, 1970.

JURANVILLE, A., “Lacan et le philosophie”. PUF., 1984.

LACAN, J., Escritos., 1.1., p. 330.

MALDAWSKY, D., Teoría de las Representaciones. Nueva Visión, ¡977.

NASSIO, J.D., “El inconsciente, la transferencia y la interpretación del analista; una visión lacaniana”. Rev. Arg. de Psic.. 1985.

SILICET., 6,7 1976. “Ed. du Seuil”. “L’acting-out réalisation d ‘une réponse pro-. duction de l’inconscient”.

WIDLOCHER, D., Los dibujos de los niños”. Herder, Barcelona 1979.

Descargas

Publicado

1986-01-01

Cómo citar

Algunas reflexiones sobre teoría de la técnica en análisis de niños. (1986). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 64, 81-93. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/767

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>