Confrontaciones; acerca del gesto y la palabra

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

adolescencia, confrontacion, simbolizacion, actos sintomáticos

Resumen

Presentado en: Jornadas de Psicología de Niños y Adolescentes, Buenos Aires, 09 12-13, 1986.

Desde la propuesta winnicottiana sobre adolescencia, se subrayan algunos aspectos estructurales del proceso de cambio y resignificación propios de este momento. El lenguaje gestual-verbal del adolescente (sobre todo el temprano) prosigue un trecho más el decir-representar del juego del niño, lo cual hace que el discurso adolescente tenga un perfil propio y configure a su vez un encuentro analítico también singular. El término CONFRONTACION empleado por Winnicott, ayuda a pensar algunas de las peculiaridades de dicho encuentro donde resultan tan importantes las re-significaciones de las pérdidas (cambios psíquicos y corporales) que deben ser simbolizadas. Se propone pensar el gesto como lenguaje, participando de sus leyes de funcionamiento, en una suerte de encadenado metonímico que sostiene o prepara la creación de sentido (en el marco de la puesta en escena de la fantasía). Finalmente con un ejemplo freudiano de "acciones sintomáticas", se plantea cómo la fuerza del gesto promueve una escucha analítica que incluye lo inmediato de la respuesta inducida por él. Piezas de la transferencia, a deslindar y tomar en cuenta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

- CASAS de PEREDA, M.: La interpretación, acontecimiento de la Transferencia, en El juego en Psicoanálisis de Niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoaní70 lisis Vol. 1- 1986.

- CASAS de PEREDA, M.- Algunas reflexione, sobre Teoría de la Técnica en Análisis de Niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº. 64.

- CASAS de PEREDA, M.;LOPEZ de CAYAFFA, C.; MARTINEZ de BEGATTINI, C.; MIRALDI, A.; URIARTE de PANTAZOGLU, C.: DI Juego y la Creación. Temas.

- COROMINAS, J.: Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Ed. Gredos. 1980.

- DELEUZE, G.: Logique du Sens,. Ed. du Minuit. 1969, pág. 96.

- FORRESTER, J.: Lo langage aux origines de lo Psychoanalyse. Ed.Gallimard. 1980. pág. 80.

-FREUD, S.: Proyecto de una Psicología para Neurólogo. I950. (1895) O. C. Amorrortu Tomo I.

-FREUD, S.: Psicopatología de la Vida Cotidiana (1901). 0. C. Amorrortu, Tomo VI.

-PIAGET, J.: Problemas de Psicología Genética. Arle. 1978.

- PIAGET, J.: El Estructuralismo. Ed. Proteo. 1969. pág. 14.

- WINNICOTT, D.: Realidad y Juego. Ed. Granica. 1972.

Descargas

Publicado

1987-01-01

Cómo citar

Confrontaciones; acerca del gesto y la palabra. (1987). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 65, 63-71. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/778

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>