Conflicto psíquico; efectos de una pérdida

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

sujeto, pulsión, acción especifica, deseo, objeto 'a', desmentida estructural

Resumen

Se pormenorizan elementos metapsicológicos, intentos siempre abiertos, para dar cuenta de lo no conocido de nuestra estructura. Es decir, lo que no es pasible de ser aprehendido por la conciencia o por el yo y que constituyen a su vez la trama subjetiva inconciente. La especificidad del conflicto psíquico deriva de la conceptualización freudiana de lo inconciente, complejizada a lo largo de su obra y redimensionada por los aportes posteriores, siempre en función de mantener la especificidad del psicoanálisis, la de una praxis soportada en la transferencia. El conflicto psíquico hunde sus raíces en el funcionamiento pulsional; su campo, entre deseo y defensas, constituye la singularidad de cada sujeto, siendo a su vez solidario del deseo de los padres. La ilusión de ser uno mismo se quiebra cuando reconocemos que la verdad de lo inconciente, el deseo, solo emerge a través de lo que Freud denomina las formaciones del inconciente, sueños, lapsus, acto fallido, síntoma y transferencia. Lo nodal del conflicto, lo constituye el deseo inconciente en pos de un objeto perdido-perdiéndose, que emerge desde la prohibición. La marca psíquica, huella mnémica, representación o significante, señala la movilidad de la misma en articulaciones y desarticulaciones que organiza fantasía y síntoma, y moldean la subjetividad. Sin prohibición, sin pérdida, sin ausencia, no hay presencia, afirmación, huella, escritura o deseo en busca de lo perdido. Escritura que implica un acontecimiento de experiencia libidinal con otro-Otro donde se juega amor y odio. A propósito de la experiencia de satisfacción en la acción específica (Freud, 1895) en torno al modelo oral de la pulsión, hacemos extensivo dicho funcionamiento para todas y cada una de las modalidades de la pulsión que organizan un sujeto deseante inconciente. Resaltamos el lado ineludible de la pérdida de un lado cosa para que haya escritura psíquica. Diríamos que el conflicto señala la presencia del deseo y su acotación a través de pérdidas y prohibiciones que implican narcisismo y sexualidad dando cuenta de un trabajo de simbolizacióninscripción. Represión e identificación son los fabricantes de significantes que pueblan la trama representacional o significante, donde se reúnen a su vez los demás destinos de pulsión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Myrta Casas de Pereda

    Miembro Titular de APU

Referencias

CASAS DE PEREDA, M. (1999). En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico. Paidós, Buenos Aires, 1999.

CASAS DE PEREDA, M. (2007). Sujeto en escena. Isadora, Montevideo.

COPJEC, J. (2006). Imaginemos que la mujer no existe. Ética y sublimación. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina.

DE SAUSSURE, (1984) - Curso de lingüística general. Editorial Planeta, Barcelona.

DOLAR, M. (2007). Una voz y nada más. Manantiales, Argentina. BARTHES, R. (1982) Citado por Mladen Dolar.

FREUD, S. (1892-1896) Fragmentos de la Correspondencia con Fliess.

T. I. Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina, 1976.

(1895) Proyecto de Psicología. Tomo I, Obras Completas, Amorrortu Editores, 1976.

(1900) La interpretación de los sueños (1900 [1899]). Obras Completas, T. IV-V, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976.

(1905) Tres ensayos de teoría sexual. Obras Completas, T.VII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina, 1976.

(1914) Introducción del Narcisismo. T. XIV, Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina, 1976.

(1915) Pulsiones y destinos de pulsión. Obras Completas, T.XIV., Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina, 1976.

(1923) El yo y el Ello. Obras Completas, T. XIX, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1976.

(1938) Conclusiones, ideas, problemas. T. XXIII Amorrortu Editores, Buenos Aires, Argentina, 1976.

HARARI, R. (2008) El sujeto descentrado. Lumen, Buenos Aires, Argentina.

LACAN, J. (1949) El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Escritos I

(1971), Siglo XXI, Buenos Aires, Argentina.

LEVY-STRAUSS, C. (1968) Antropología estructural. Eudeba, Buenos Aires, Argentina.

OGILVIE, B. (2000). Lacan la formación del concepto de sujeto. Nueva visión, Claves, Buenos Aires, Argentina.

PEREDA, A. (1987)- El conflicto psíquico, en Temas de Psicoanálisis, Año V, Nº. 8, pág. 57 a 68, Biblioteca APU, Montevideo.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Número

Sección

Conflicto psíquico

Cómo citar

Conflicto psíquico; efectos de una pérdida. (2009). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 109, 33-52. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1167

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>