Función paterna en la familia en este fin de milenio.

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

estructura familiar, función paterna, diferencia de los sexos, mujer, homosexualidad, antropología

Resumen

Reuniendo reflexiones desde la antropología y la sociología, se señalan algunos de los cambios significativos que han acontecido en la estructura familiar.La función simbólica paterna es un elemento nodal en dicha estructura, pues de ella depende en buena medida la estructuración psíquica del hijo o la hija.La declinación social de la paternidad, aludida por sociólogos, historiadores y juristas, es tomada para pensar desde el psicoanálisis sus posibles incidencias sobre la función simbólica paterna. Tanto el exceso de poder del padre (social o familiar) como su déficit, son vistos como problematización de dicha función.A ello se suman otros elementos que vienen del colectivo social para pensar sobre elborramiento de las diferencias (hombre-mujer). La diferencia de los sexos y la castración simbólica que implican la estructuración psíquica con el predominio de la represión sobre la desmentida, son piezas esenciales que la función paterna habilita para dar cuenta del sujeto.Se plantean reflexiones en torno a esta función y la importancia del posicionamiento del hombre frente al deseo de la mujer.También se insiste en la necesidad de revisar nuestro cuerpo de doctrina junto a los aportes de las otras ciencias para poder dar cuenta -o intentarlo-de los cambios notorios y revulsivos en los que estamos inmersos en este fin de milenio. En este complejo ámbito de nuestra mirada sobre los cambios sociales y culturales del hombre,el discurso psicoanalítico fuera de toda certeza, nos compromete en la búsqueda y la reflexión compartida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ABBAGNANO, Nicola: Diccionario de Filosofía, Editorial Fondo de Cultura Económica, México D.F., México, 1987.

ARIES, Philippe: Reflexiones en torno a la historia de la homosexualidad. En: Sexualidades occidentales. Ed. Paidós Studio, Bs. Aires, Argentina, 1987.

CASAS DE PEREDA, Myrta: Lo femenino en lo maternal.Función de enigma. Compilación M. Lemlij., Lima, Perú (En prensa).

CASTORIADIS, Cornelius: La Institución imaginaria de la sociedad. Ed. Tusquets, Barcelona, España. 1983. Citado por A. Ma. Fernández en: La mujer de la ilusión, Ed. Paidós, Bs. Aires, Argentina, 1993.

DUBY, Georges: L‟amour n‟est plus ce qu‟il était~ En: L‟histoire:L‟amour et la sexualité Nº 63, Paris, France, lºtrimestre 1984.

DUBY, Georges: Prefacio a Tiempos Medievales. En: Historia de la Familia. T.I, Alianza Editorial, Madrid, España, 1988.

ERGAS, Yasmine: El sujeto mujer: el feminismo de los años setenta-ochenta. En: Historia de las mujeres. Ed. Taurus, Madrid, España, 1993.

FERNANDEZ, Ana Ma.: La mujer de la ilusión.Ed. Paidós, Bs. Aires, Argentina. 1993.

FREUD, Sigmund: TotemyTabú(1913, 1912-13) ObrasCompletas T. XIII, Amorrortu Editores, Bs. Aires, Argentina, 1976

.JULIEN, Philipe: Le manteau de Noé. Essaisur la paternité. Micromégas”, Desclée de Brouwer, 1991.

LE GAUFEY, Guy: L‟incompletude dusymbolique. Ed. E.P.E.L., Paris, France, 1991.

LEVI-STRAUSS, Claude: Las estructuras elementales de parentesco. Ed. Paidós, Bs. Aires, Argentina, 1969.

LEVI-STRAUSS, Claude: Lafamilie. En: Le regard éloigné, 1983. Citado por Françoise Zonabend en: “De la familia. Una visión etnológica del parentesco yla familia”. En: Historia de la familia.Torno 1. Alianza Editorial. Madrid, España, 1988.

LEVI-SRAUSS, Claude: Prólogo. En: Historia de la familia, T.l, Alianza Editorial, Madrid. España, 1988.

MC DOUGALL, Joyce: Teatros de la mente. Ed. Tecnipublicaciones, Madrid, España, 1987.

MOREIRA,Hilia: Cuerpo de Mujer. Reflexión sobre lo vergonzante. Ed. Trilce. Montevideo, Uruguay, 1994.

POLLAK, Michael: La homosexualidad masculina o ¿la felicidad en el ghetto? En: Sexualidades occidentales. Ed. Paidós Studio, 1987.

ZONABEND, Françoise: De la familia. Una visión etnológica del parentesco y la familia. T. I, Alianza Editorial, Madrid, España, 1988.

Descargas

Publicado

1994-01-01

Cómo citar

Función paterna en la familia en este fin de milenio. (1994). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 79-80, 67-92. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1254

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>