Subjetividad en la escena analítica. Apariencias, superficialidad y complejidad
Palabras clave:
imagen, ilusión, sujeto, cambio, cultura, subjetivaciónResumen
La imagen está presente en todo proceso de subjetivación a través de las identificaciones, así como en el soltado de sus amarras
simbólicas, visibles en los cambios de paradigma en lo social. La apariencia, inmersa en la noción de superficialidad,
deudora del lenguaje como toda producción humana, es solidaria de las vertientes icónicas e indiciales de la simbolización.
4 En la conferencia “Globalización y la Identidad latinoamericana.¿Integración o Exclusión?” ofrecida en Conferencia Latinoamericana del International Journal of Psychoanalysis, IJPA, Río de Janeiro, 2004. cena analítica, la imagen, unida a la experiencia con el objeto, anuda la materialidad de lo sensorial al efecto de escritura inconsciente
La desmesura, el hybris, en lo estético o en los medios, connota el afán de alcanzar una completud inexistente. Lo ilusorio
gana espacio en detrimento de la ilusión. La noción de caos, de pérdida de certezas que atraviesa nuestra cultura, sostiene, en la
incertidumbre, muchos elementos que propician vulnerabilidades, pero también sublimación y creatividad. La autora propone que la noción de superficialidad, que impregna lo social, resulta en una evitación defensiva de la complejidad. Nociones desarrolladas en
el texto junto a aportes de Morin, cuyas ideas sobre el amor permiten ejemplificar los elementos paradojales que, desde el
psicoanálisis, sostienen la noción de complejidad. Desde Walter Benjamin, se enfatiza el rescate del legado del
pasado que resulta pertinente a nuestro tema, donde la impronta de la indiferencia en lo parental y en lo colectivo, interrogan al
psicoanálisis.
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