«Un caso de mutismo» (1925):

Cura, palabra, poder

Autores/as

  • Guillermo Milán
  • Fernando García Press

Palabras clave:

mutismo, caso clínico, historia del psicoanálisis, poder, psiquiatría, ética, cesura, lengua, Pérez Pastorini

Resumen

El siguientes artículo está compuesto por textos generados por el grupo de investigación «Formación de la clínica psicoanalítica del Uruguay» (FCPU) de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, coordinado por el Prof. Agdo. Dr. Guillermo Milán. La Asociación Psicoanalítica del Uruguay tiene un convenio vigente de trabajo sostenido con el grupo FCPU.

En el presente trabajo realizamos un abordaje discursivo del caso clínico «Un caso de mutismo», presentado en abril de 1925 por el joven psiquiatra uruguayo y futuro psicoanalista, Valentín Pérez Pastorini [1896-1948], ante el plenario de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (Pérez Pastorini, V. 1925), presidido por el Dr. Bernardo Etchepare - primer ocupante de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina (Universidad de la República), y considerado el fundador de la Psiquiatría Nacional, ecléctica y positivista-organicista. La observación del caso fue realizada en la sala del Hospital Vilardebó que era dirigida por Etchepare, en la cual Pérez Pastorini se desempeñaba como «Jefe de Clínica Adjunto de la Clínica Psiquiátrica». Contando con las notas manuscritas realizadas por Pérez Pastorini durante la escritura del caso clínico, en el presente texto abordamos las marcas discursivas de este encuentro entre el veterano psiquiatra, detentor en la época (1925) de una virulenta posición anti-freudiana, y el futuro psicoanalista. En «Un caso de mutismo» el autor desarrolla un diagnóstico diferencial entre histeria y psicastenia. Procedemos a analizar el significante «histeria», verdadero condensador de tensiones y contradicciones que constituyó y transformó la experiencia clínica de muchos médicos, entre ellos Freud. Explorando la posición enunciativa del autor del caso se delimita una brecha que abonará el terreno para la irrupción y desarrollo del psicoanálisis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Milán

    Prof. Agdo. Facultad de Psicología. Universidad de la República

  • Fernando García Press

    Analista en formación de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

Agamben, G. (2010). Signatura Rerum. Sobre el método. Barcelona: Anagrama.

Authier-Revuz, J. (1990). Heterogeneidade(s) enunciativa(s). Cuadernos de Estudos Lingüísticos, (19), 25-42.

Bercherie, P. (1980). Los fundamentos de la clínica. Buenos Aires: Manantial.

Bercherie, P. (1988). Génesis de los conceptos freudianos. Madrid: Editorial Gedisa.

Breuer, J. & Freud, S. (2000). Estudios sobre la histeria. En Freud, S. Obras completas, Vol. II. Buenos Aires: Amorrortu.

Capurro, R. y D. Nin (2007). Yo lo maté - nos dijo - es mi padre. Nueva escritura de Extraviada. Buenos Aires: Epele.

Charcot, J-M. (2007). Acerca de seis casos de histeria masculina.En Conti, N y Stagnaro, J. Historia de la ansiedad. Buenos Aires: Polemos.

Dunker, C. (2011). Estrutura e Constituição da Clínica Psicanalítica:uma arqueologia das práticas de cura, terapia e tratamento. São Paulo: Annablume.

Etchepare, B. (1926). Sobre psicoanálisis. Revista Médica del Uruguay. Año XXIX, Fasc. 333, tomo XXIX, Nº 3-4, 77-83.

Foucault, M. (1963) El nacimiento de la clínica. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire de Garbarino, M. (1988). Breve historia de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Nº 68.

Freud, S. (1905). «Fragmento de análisis de un caso de histeria». En: S. Freud, Obras Completas, vol. VII. Buenos Aires: Amorrortu, 2011.

Gilman, Sander L., Helen King, Roy Porter, G. S. Rousseau, and Elaine Showalter (1993) Hysteria Beyond Freud. Berkeley: University of California Press.

Hesnard, A. (1923). L’inconscient. Paris: Gaston Doin. Ingenieros, J. (1904). Los accidentes histéricos y las sugestiones terapéuticas. Recuperado de http://www.alejandriadigital.com/wpcontent/uploads/2015/12/INGENIEROS-Losaccidenteshist%C3%A9ricos-y-las-sugestionesterap%C3%A9uticas.pdf

Korovsky, E. (1985). «El Psicoanálisis en el Río de la Plata», Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, vol. 1, nº 4:25-44.

Lacan, J. (1964). El Seminario - Libro 11 - Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós. Buenos Aires. 1987.

Pérez Pastorini, V. (1925). Un caso de mutismo. Revista Médica del Uruguay. Tomo XXVIII Nº3. pp. 100-104.

Pérez Pastorini, V. (1925a). Notas manuscritas a «Un caso de mutismo». Acervo documental del autor.

Puppo, H. (1983). La cátedra de psiquiatría. Su evolución histórica. Revista de Psiquiatría del Uruguay. Nº48, pp.19-36

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Dossier de Investigación

Cómo citar

«Un caso de mutismo» (1925):: Cura, palabra, poder. (2019). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 129, 139-164. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/97

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>