Reflexiones sobre la angustia

La segunda expulsión del paraíso

Autores/as

  • Jaime I. Szpilka

Palabras clave:

Edipo, castración, angustia, resignificación, represión, sublimación, simbolización, pulsión de muerte

Resumen

Se insiste en la importancia de la creación de la nada como momento en que se privilegia la razón ética sobre la razón natural, por lo cual se considera imposible hablar de un Homo sapiens antes de la constitución de un Homo moralis. Es el momento de la primera expulsión del paraíso. Se recorren las diferentes concepciones sobre lo real en cuanto se lo considere como lo que no se puede decir o como lo que no se puede decir porque se dice, la semiología psicoanalítica en relación a la estructura edípica, la pulsión de muerte como una de las figuras del incesto, el mito del amo y del esclav en «Inhibición, síntoma y angustia», y la diferencia entre el vacío y la nada como una problemática de la física en el primer caso o de la ley en el segundo. Se destaca que en la angustia como señal se indica el peligro de la expulsión del segundo «paraíso», perdiéndose la protección de los agentes de la castración simbólica y la unidad imaginaria narcisista yoica sostenida por los sistemas del superyó y del ideal del yo, mientras que en el ataque de angustia el sujeto queda en souffrance en un estado de goce aterrado por haber deshecho el orden simbólico y la ley, y por lo tanto quedar atrapado en el lleno del vacío incestuoso que lo aniquila como sujeto deseante. Si la angustia no engaña es porque circula entre el vacío y la nada como señal constante del dolor de existir y de la falta en ser, que el segundo paraíso jamás terminará de evitar sino que solamente permite engañar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaime I. Szpilka

    Doctor en medicina. Miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica de Madrid

Referencias

BOTELLA, S. y C. La figurabilité psychique. París, Delachaux et Niestlé, 2001.

FREUD, S. [1895]. Project for a scientific psychology. En: O. C. Vol. I, Stanford. (Proyecto de psicología. Amorrortu, Tomo I.)

— [1900]. The interpretation of dreams. En: O. C. Vol. V, Stanford. (La interpretación de los sueños. Amorrortu, Tomo V.)

— [1914]. On narcissism, an introduction. En: O. C. Vol. XIV, Stanford. (Introducción del narcisismo. Amorrortu, Tomo XIV.)

— [1920]. Beyond the pleasure principle. En: O. C. Vol. XVIII, Stanford. (Más allá del principio de placer. Amorrortu, Tomo XVIII.)

— [1921]. Group psychology and the analysis of the ego En: O. C. Vol. XVIII, Stanford. (Psicología de las masas y análisis del yo. Amorrortu, Tomo XVIII.)

— [1923]. The ego and the id. En: O. C. Vol. XIX, Stanford. (El yo y el ello. Amorrortu, Tomo XIX.)

— [1923]. The infantile genital organization. En: O. C. Vol. XIX, Stanford. (La organización genital infantil. Amorrortu, Tomo XIX.)

— [1926]. Inhibition, symptom and anxiety. En: O. C. Vol. XX, Stanford. (Inhibición, síntoma y angustia. Amorrortu, Tomo XX.)

GREEN, A. Le travail du negative. París, Minuit, 1993.

GUNZIG, E. Histoire cosmologique du vide. Bull. fep, No 63, 2009.

HEIDEGGER, M. La pregunta por la cosa. Buenos Aires, Alfa Argentina, 1962.

LACAN, J. [1953]. Fonction et champ de la parole et du langage en psychanalyse. París, Du Seuil, 1966. (Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En: Escritos 1. México, Siglo XXI, 1979, pp. 59-139.)

— [1956-57]. La relación de objeto. Buenos Aires, Paidós, 1994.

— [1959-60]. L’éthique de la psychanalyse. París, Du Seuil, 1986.

— [1966]. La signification du phallus. París, Du Seuil. (La significación del falo. En: Escritos 1. México, Siglo XXI, 1979, pp. 279-289.)

LUTENBERG, J. El vacío mental. Buenos Aires, Siklos, 2007.

MARÍAS, J. La ausencia y el azar, entrevista de El País, de Madrid, publicada en elpais.com, 3 de abril de 2011.

MOPSIK, Ch. (1997). Cabale et cabalistes. París, Albin Michel, 2003.

RECALCATTI, M. Clínica del vacío, anorexia, dependencias, psicosis. Síntesis, Madrid, 1998.

RÚJULA de, A. El vacío y la nada. El País, Madrid, 24 de septiembre de 2008.

SZPILKA, J. La cura psicoanalítica. Madrid, Tecnipublicaciones, 1989. Creer en el inconsciente. Madrid, Síntesis, 2002.

SZPILKA, J. y MOUGUILLANSKY, R. (colab.). Crítica de la razón natural. Buenos Aires, Biebel, 2009.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Reflexiones sobre la angustia: La segunda expulsión del paraíso. (2012). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 114, 27-58. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1721

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>