La paradoja de la destrucción organizante

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

agresión, destrucción, simbolización, interpretación, desamparo, uso del objeto, cambio, material clínico

Resumen

Se propone tomar las ideas de Winnicott, inmersas en formulaciones paradojales, acerca de la agresión y destrucción, reunidas con sus nociones acerca del uso del objeto para pensarlos momentos esencialmente dinámicos, tanto de la estructuración psíquica como del trabajo y producción transferencial. Se trata de elementos constitutivos que determinan nociones de pérdida y sustitución contenidas en el 'uso del objeto' con un importante nivel de abstracción que nos permite ubicarlos en la perspectiva de la simbolización como elemento nuclear de la neurosis. A su vez Winnicott hace depender la noción de salud o enfermedad de la respuesta del otro a la agresión y la destructividad .Allí radica, en su defecto, la violencia del desamparo que deja al sujeto inerme para disponibilidades simbólicas y estructurantes. Se realizan algunos acercamientos conceptuales entre Freud y Winnicott en lo relativo a la función vital de corte de la 'destrucción',(posesión en Winnicott, apoderamiento en Freud), así como la valoración de la idea freudiana de la pulsión de muerte habilitando la vida. Se jerarquiza la idea winnicottiana acerca de que la moción será destructiva o no dependiendo de la respuesta del otro. Lo cual revierte fuertemente toda perspectiva genetista. Constituye una explicitación de la función del otro (ahora sí su deseo inconsciente como Otro) en el derrotero pulsional. Finalmente, con un breve rastreo del texto sobre la Tendencia antisocial se objetivan articulaciones teórico-clínicas a propósito de una pequeña con conductas de robo que recrea en transferencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CASAS de PEREDA, M. (1999). En el camino de la simbolización, Producción del sujeto psíquico. Bs. As, Paidós, 1999.

FREUD, S. (1905-a). Tres ensayos de teoría sexual, en Obras Completas T. VII. Bs.As, Amorrortu, 1976.

————— (1905-b). Más allá del principio del placer, en Obras Completas T. XVIII. Bs.As, Amorrortu, 1976.

————— (1923). El yo y el Ello, en Obras Completas T. XIX. Bs.As, Amorrortu, 1976

————— (1925). La negación, en Obras Completas T. XIX. Bs. As, Amorrortu, 1976.

————— (1937-a.). Construcciones en el análisis, en Obras Completas T. XXIII. Bs.As, Amorrortu, 1976.

————— (1937-b).Carta a Marie Bonaparte, en: Jones, E.: Vida y Obra de Sigmund Freud, Apéndice A, Bs. As, Nova T. III, 1962.

MILNER, M.(1965).. El papel de la ilusión en la formación de símbolos .En: Melanie Klein et al. Nuevas direcciones en psicoanálisis”, Bs. As, Paidós.

WINNICOTT, D. W. (1939). De la agresión y sus raíces. En: Deprivación y Delincuencia. Bs.As, Paidós, 1990.

————— (1950-1955). La agresión en relación al desarrollo emocional. En: Escritos de pediatría y Psicoanálisis, Barcelona, Laia, 1979.

————— (1952). Carta a Roger Money-Kyrle. En El gesto espontáneo.Bs.As, ————— (1954-1955) . La posición depresiva en el desarrollo emocional

normal. En: Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Barcelona, Laia, 1979.

————— (1956). La tendencia antisocial. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona, Laia, 1979.

————— (1965). Notas tomadas en el tren. En: Exploraciones psicoanalíticas, T. I. Buenos Aires, Paidós, 1993.

————— (1968). El uso de un objeto y la relación por medio de indentificaciones. En: Realidad y juego. Bs.As, Granica, 1972.

————— (1969). El uso de un objeto en el contexto de Moisés y la religión monoteísta. En: Exploraciones psicoanalíticas T. I. Bs.As, Paidós, 1993.

Descargas

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Trabajando con Winnicott

Cómo citar

La paradoja de la destrucción organizante. (2003). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 98, 117-136. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1486

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>