PAN «παν» - DÉMOS «δημος»:
todo el pueblo afectado
DOI:
https://doi.org/10.36496/n130.131a14Resumen
Todos estamos afectados por la pandemia. Por las consecuencias directas del virus solo algunos pocos aún, por estos lares. Impactados por una gran imagen de ficción, por un lado, y por una realidad material inimaginable, por otro. Oscilamos entre estas dos realidades. La enfermedad, que es como un viento veloz, invisible, silencioso y con destinos desconcertantes, provoca a la vez otros efectos, secundarios a las medidas que tienden a limitar la rapidez de la trasmisión viral, que implica limitaciones a la vida social, laboral, económica y personal: nuestros afectos, el aislamiento y la incertidumbre económica. El incremento de la pobreza va a ser una de las más graves consecuencias, especialmente en América Latina, por sus grandes diferencias sociales; la enorme informalidad laboral, con lo que implica en falta de seguro social y de salud para todos. También las consecuencias de percibir lo que nos muestra sucesiva e iterativamente la televisión y los medios en internet, de cómo este microorganismo, diminuto e incompleto para reproducirse, ha azotado en otros lugares lejanos, y no tanto, ciudades multitudinarias y poderosas. ¡Ni la riqueza lo detiene! (…)
Descargas
Referencias
Achard, L., Pereda, A., Pereda, M., Plá, J. C, Viñar, M. & Viñar, M. (1971). Crisis social y situación analítica. En Cuestionamos 1. (Mary Langer Comp.). Buenos Aires: Editorial Granica.
Strachey, J. (1934). The nature of the therapeutic action of psychoanalysis International Journal of Psychoanalysis, 15, 127-159.