La Muerte y el Objeto

Autores/as

  • Javier García

Palabras clave:

muerte, objeto, duelo, alucinación

Resumen

El autor hace un recorrido sobre las nociones de objeto en Freud (pulsión, deseo, amor, elección, identificación), agregando los conceptos de Otro y "lo real" de J. Lacan. El objeto es definido a la vez como algo que existe y se construye. El concepto de Muerte al que se refiere en este texto no se corresponde con el de Pulsión de Muerte, sino que se refiere a la muerte real que, como experiencia subjetiva, siempre es de otro. La referencia es también a la muerte hablada, disponible en los relatos y en la cultura en general. La Muerte Real le permite al autor diferenciar la muerte según los registros Imaginario-Simbólico-Real de J. Lacan. Destaca la importancia de la imagen del objeto tras la muerte real, para soportar la angustia y el dolor por la pérdida (del otro y en el otro). El muerto no está en ningún lugar (fuera de lugar o en "lo real"), lo ubicable son sus restos. Se requieren de estos restos - habitualmente- para que algún elemento (lápida, memorial, monumento, rasgo identificatorio u otros) pueda ocupar un lugar simbólico (escritura, signo, relatos). La desarticulación entre la imagen, lo real y lo simbólico nos conduce a la psicosis. Pero todo duelo, al menos en los inicios de él, transita por algo "loco", emparentado con la psicosis, sin serlo. En el texto se ejemplifican con algunas viñetas estos fenómenos de desmentida de la ausencia (pseudo-psicóticos: pseudoalucinatorios y confusos) así como identificatorios, todos ellos para mitigar el dolor-ansia de la ausencia en lo real. El autor destaca también que la pérdida real no es sustituible y lo afirma refiriéndose al deseo del otro perdido con su muerte o lo que el deudo era para él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier García

Miembro Titular de la APU

Citas

BARANGER, W. (1980). Aportaciones al concepto de objeto en psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós.

BRAUNSTEIN, N. (1983). Las pulsiones y la muerte. Coloquios de la fundación 3, Méjico, Siglo XXI.

FREUD, S. (1916). La transitoriedad. En Obras completas tomo XIV. Buenos Aires, Amorrortu Ed.

- (1917). Duelo y melancolía. En Obras completas tomo XIV. Buenos Aires, Amorrortu Ed.

- (1925). La negación. En Obras completas tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu Ed.

- (1939). Moisés y la religión monoteísta. En Obras completas tomo XXIII. Buenos Aires, Amorrortu Ed.

GREEN, A. (1996). La metapsicología revisitada. Buenos Aires, Eudeba.

LACAN, J. (1949). El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Escritos I. Jacques Lacan. Méjico, Siglo XXI.

- (1953). Lo real, lo imaginario, lo simbólico. Conferencia inédita.

- (1959). El deseo y su interpretación. En El seminario 6, sesión del 22/04/59.

MANNONI, O. (1989). Psicoanálisis de la muerte. En Un intenso y permanente asombre. Buenos Aires, Gedisa.

THOMAS, L. (1991) La muerte. Buenos Aires, Paidós.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

García , J. . (2009). La Muerte y el Objeto. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, (108), 90–107. Recuperado a partir de http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1199

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>