La Muerte y el Objeto
Palabras clave:
muerte, objeto, duelo, alucinaciónResumen
El autor hace un recorrido sobre las nociones de objeto en Freud (pulsión, deseo, amor, elección, identificación), agregando los conceptos de Otro y "lo real" de J. Lacan. El objeto es definido a la vez como algo que existe y se construye. El concepto de Muerte al que se refiere en este texto no se corresponde con el de Pulsión de Muerte, sino que se refiere a la muerte real que, como experiencia subjetiva, siempre es de otro. La referencia es también a la muerte hablada, disponible en los relatos y en la cultura en general. La Muerte Real le permite al autor diferenciar la muerte según los registros Imaginario-Simbólico-Real de J. Lacan. Destaca la importancia de la imagen del objeto tras la muerte real, para soportar la angustia y el dolor por la pérdida (del otro y en el otro). El muerto no está en ningún lugar (fuera de lugar o en "lo real"), lo ubicable son sus restos. Se requieren de estos restos - habitualmente- para que algún elemento (lápida, memorial, monumento, rasgo identificatorio u otros) pueda ocupar un lugar simbólico (escritura, signo, relatos). La desarticulación entre la imagen, lo real y lo simbólico nos conduce a la psicosis. Pero todo duelo, al menos en los inicios de él, transita por algo "loco", emparentado con la psicosis, sin serlo. En el texto se ejemplifican con algunas viñetas estos fenómenos de desmentida de la ausencia (pseudo-psicóticos: pseudoalucinatorios y confusos) así como identificatorios, todos ellos para mitigar el dolor-ansia de la ausencia en lo real. El autor destaca también que la pérdida real no es sustituible y lo afirma refiriéndose al deseo del otro perdido con su muerte o lo que el deudo era para él.
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Referencias
BARANGER, W. (1980). Aportaciones al concepto de objeto en psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós.
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