El «falo» como lazo erógeno y social
La cuestión del falo en el centro de la discusión sobre sexualidad en psicoanálisis
Palabras clave:
falo, cultura, sexualidad, lo real, lo simbólico, lo imaginario, Freud, Sigmund, Jones, Ernest, Lacan, Jacques, Butler, JudithResumen
Los profundos cambios en los lugares sociales del hombre y la mujer a través de la historia se han visto acentuados en el transcurrir del siglo xx. Esto ha sido particularmente visible en los intercambios personales de la sexualidad tanto hetero como homosexual. La ciencia y la tecnología han agregado modificaciones vinculadas a los métodos anticonceptivos y a las posibilidades de descendencia. Estos acontecimientos cuestionan al Psicoanálisis en su teoría de la sexualidad, que se basa en los conceptos de sexualidad infantil, organización fálica y complejo de Edipo, cuyo desarrollo y conclusiones no coinciden necesariamente con las legalidades sexuales actuales. En este texto se trabaja, especialmente, la noción de Falo en Psicoanálisis, su raíz erógena de excitación real en ambos sexos, sus imaginarios sociales organizados en ideologías falocéntricas así como sus imaginarios en cada sujeto y finalmente, su carácter de objeto del deseo, su función de referente diferenciador y organizador de los intercambios. El texto pone el acento en la separación Falo-Pene en la medida que, en la organización fálica ambos sexos disponen de erogeneidad fálica gozosa y real, mientras que se diferencian en las representaciones corporales. La disponibilidad representacional dependerá de lo real de los cuerpos, de la experiencia erógena de cada sujeto y del valor social de las representaciones en juego.
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Referencias
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