Desde dónde nos hablan las voces con las que hablamos; ¿a quién le hablamos cuando hablamos en transferencia?.

Autores/as

  • Myrta Casas de Pereda

Palabras clave:

actos fallidos, otro, deseo del analista, material clínico

Resumen

La experiencia analítica trabaja a través de la simbolización (en gerundio) que reúne el montaje y desmontaje del fantasma, repetición mediante, y concierne a una producción junto a una reproducción. Se produce algo nuevo en el aquí y ahora de la transferencia. Producción con Otro diferente donde se re-crea el goce traumático. Allí responde el deseo del analista2. Situación dinámica que reitera, recrea movimientos pulsionales indispensables donde la prevalencia de la imagen (registros icónicos) o el impacto de la vivencia (registros indiciales e icónicos), retoman muchas veces la posta de la angustia, al acercarnos a lo reprimido inconsciente sintomático, o a una nueva puesta en escena de lo traumático ante el Otro de la transferencia. Se trata de situaciones siempre diferentes y significantes diversos. El encadenado significante nos acerca a las distintas peripecias de la pérdida del objeto que dieron lugar a lo sintomático. (...)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Myrta Casas de Pereda

    Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

BAJTIN, M. Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1989

BRUNER, J. El habla del niño. Buenos Aires, Paidós, 1983. — Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza, 1984.

CASAS, M. En el camino de la simbolización. Buenos Aires, Paidós, 1999. — Sujeto en escena. El significante psicoanalítico. Montevideo, Isadora, 2007.

DOLAR, M. Una voz y nada más. Buenos Aires, Bordes-Manantial, 2007.

FREUD, S. Fragmentos de la correspondencia con Fliess (1892-99). En: O. C. Tomo I. Buenos Aires, Amorrortu.

FREUD, S. Proyecto de psicología (1895). En: O. C. Tomo I. Buenos Aires, Amorrortu. — Psicopatología de la vida cotidiana (1901). En: O. C. Tomo VI. Buenos Aires, Amorrortu. — Recordar, repetir y reelaborar (1914). En: O. C. Tomo XII, Buenos Aires, Amorrortu.

KRISTEVA, J. Recherches pour une sémanalyse. Paris, du Seuil, 1969.

LACAN, J. El Seminario 15. El acto psicoanalítico (1967). Versión íntegra. — El Seminario 20. Aún (1972-73). Buenos Aires, Paidós, 1975.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Desde dónde nos hablan las voces con las que hablamos; ¿a quién le hablamos cuando hablamos en transferencia?. (2011). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 113, 13-28. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/645

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>