Escena-fantasía y escritura transindividual

Autores/as

  • Juan Carlos Plá

Palabras clave:

resignificación, metapsicología, fantasía, intersubjetividad - transindividual

Resumen

Curar la memoria, transformar la historia, reconstruirse según una a historia radicalmente diferente a todo ordenamiento cronológico, a toda concepción metafísica, del ser como verdad, como identidad; una historia que obliga a considerar al individuo como escindido y entrecruzado por múltiples textos. Toda fantasía es concebible como una iterativa actividad de escritura figurada y enigmática. Iteración, retorno de lo reprimido, fuerza trasgresora que desdibuja límites y los marca, que amenaza y señala la existencia de lo siniestro, lo familiar y extraño, duplicación y falta, castración parricidio, paternidad y muerte. La sexualidad unida a la seducción y adquiriendo significación sólo a posteriori y de allí la noción de angustia traumática. La proximidad esencial del "trauma" y de la "angustia señal", proximidad de la irrupción siniestra de lo incognoscible e incontrolable y de la elaboración fantasmática. La amenaza de castración quid, en última instancia, siempre proviene del padre, articulada con la prohibición del incesto y el parricidio, aparece como ley represora que controla las pulsiones incestuosas, ley que surge fundada míticamente en la violencia y en la sangre. La memoria aparece como una escritura, en un lugar, vinculada al deseo (escena de deseo que aparece como ya-escrita-siempre-escribiéndose); pero esta escritura, por ser transcripcion, es figurativa, plunívoca (policéntrica, configurada en el núcleo o el "ombligo del sueño") y de allí irradia como los micelios del hongo.  (....)

Resumen por D.G

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Publicado

1979-01-01

Cómo citar

Escena-fantasía y escritura transindividual. (1979). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 59, 99-108. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/638