Sueño diurno, memoria pantalla, recuerdo imaginativo

Autores/as

  • Gilberto Koolhas

Palabras clave:

recuerdo, recuerdo encubridor, memoria, imagen, sueños diurnos, yo corporal, estética, mitologías

Resumen

La mejoría durante el tratamiento psicoanalítico origina un cambio en la relación con el pasado propio: surge la capacidad de recordar.
1) Fenomenología del recordar imaginativo.
a) Consiste en un retorno al pasado y no la reproducción de un hecho pasado. Frente a un problema matemático, el sujeto hace memoria de la solución que aprendió en la escuela; pero en el recordar imaginativo le vuelve el salón de clase, los camaradas, aquella tarde de otoño, la ciudad sobre el río donde vivía... Se trata de un vagar, diferente del hundirse en el ensueño y diferente también del establecer hechos en la memoria.
b) Posee una atmósfera poética debido a la modalidad de lenguaje en que este mundo de la infancia se descubre a sí mismo. El lenguaje científico modaliza el sentido en una relación extrínseca entre el significante y el significado. El lenguaje artístico
modaliza el sentido en una relación intrínseca del significante y el significado, creando una unidad de significación. El mundo al que retornamos posee esta unidad por ser nuestro mundo, expresando una unidad personal de valores.

c) El recordar imaginativo se da en un sentimiento nostálgico, que no es añoranza, el miedo de estar solo. De modo análogo a la depresión que inspira la reparación, la nostalgia recrea el pasado. Significa un dolor (algos) que hace retornar nostos). Así
evidencia la capacidad de estar solo, “que depende de la presencia del objeto bueno en la realidad psíquica, de modo que el niño puede establecer confianza en un mundo afable” (Winnicott). En el recordar imaginativo este mundo vuelve. “Las imágenes que
unen el hombre al mundo son reanimadas” (Bachelard). 
II) El cuerpo es el órgano de la percepción (MerleauPonty). Diferentes experiencias corporales constituyen las diferentes estructuras de la experiencia imaginativa: ventana, espejo, pantalla. El recordar imaginativo tiene la estructura de una ventana. Es a través de una percepción actual que miro hacia atrás en el mundo de antaño. La ventana enmarca “el horizonte” (Husserl) de la experiencia perceptiva. El ensueño es regresión hacia la posición esquizoide de identificación proyectiva. Narciso da nombre a esta disociación. El espejo quiebra la estructura intencional y la experiencia perceptiva del objeto-cosa se sumerge en el sueño con un objeto símbolo. El recuerdo pantalla esconde una fantasía inconsciente. La repetición de la imagen mantiene la pantalla represiva. Fijación, re petición y represión estructuran la pantalla. 
III) El ensueño lo mismo que la memoria pantalla se originan en la fantasía inconsciente. Freud compara a ambos con el origen del mito. El mito tiene un “Ahora mágico”, suprime el tiempo. El retorno interrumpe la repetición, la historia abre el mito. Las estructuras de la experiencia imaginativa expresan las diferentes formas en que “hay” el Tiempo: eternidad-repetición-historicidad.

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Referencias

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Publicado

1964-01-01

Cómo citar

Sueño diurno, memoria pantalla, recuerdo imaginativo. (1964). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 6(1), 46-63. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/508

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