Contratransferencia somática

Autores/as

  • Edgardo Korovsky

Palabras clave:

contratransferencia, somatización, material clínico

Resumen

Presentado en: Jornadas de APU: Transferencia, Montevideo, 10 21, 1989 y originalmente publicado en las actas: Transferencia, donde el presente trabajo figura en las pp. 25-28.

Se plantea aquí, bajo el nombre de "contratransferencia somática" una modalidad particular de contratransferencia: la que aparece bajo la forma de manifestaciones corporales más o menos transitorias en el analista durante el curso de una sesión psicoanalítica. Se parte del concepto de contratransferencia como respuesta total del analista a la transferencia del paciente. Habitualmente los analistas están más acostumbrados a tener en cuenta como reacciones contratransferenciales los sentimientos y ocurrencias (lo que habitualmente llamamos "psíquico") que las manifestaciones corporales que ocasio-nalmente pueden experimentar en las sesiones con sus pacientes. Tampoco consideran, en la mayoría de los casos, su propia postura corporal o los cambios en el sillón, aunque sí lo hacen con el paciente en el diván. Sin embargo, un dolor de cabeza, de muelas o abdominal, deseos de orinar o defecar, tos o estornudos sin estar resfriado, letargo o sueño o cualquier otro tipo de trastorno somático que pueda aparecerle en la sesión podría ser incluido en la serie de reacciones contratransferenciales. A través de tres viñetas clínicas se intenta ejemplificar la emergencia de la contratransferencia somática y la necesidad de su análisis para la comprensión del sentido del síntoma y su integración en la dinámica de la relación transferencial-contratransferencial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cesio, Fidias: “La comunicación extraverbal en psicoanálisis”. Rev. de Psicoanal. 1963, 20, 124-127

Freud, S.: “El yo y el ello” O.C.T. XDLpg. 33. A.E.

Freud, S.: “Esquema del psicoanálisis” T. XXIII AE.

Grinberg, León: “Psicopatología de la identificación y contraidentificación proyectiva y de la contratransferencia” Rev. de Psicoan. 1963, 20, 113, 123.

Heimann, Paula: “Sobre contratransferencia” Rev. Uruguaya de Psicoanal. vol. 4, 1961-62, 129-136

Korovsky, E.: “El tratamiento psicoanalítico de pacientes con manifestaciones somáticas de enfermedad” II Jornadas de Psicoanálisis y salud mental, Montevideo, 1988

Racker, H.: Estudios sobre técnica psicoanalítica. Paidós, Buenos Aires, 1959.

Descargas

Publicado

1989-01-01

Cómo citar