Mecanismos y evaluación de la curación en psicoterapia de grupo

Autores/as

  • Mercedes Freire de Garbarino
  • Héctor Garbarino
  • Marta Nieto
  • Vida M. de Prego
  • Luis E. Prego

Palabras clave:

psicoterapia de grupo, técnica de psicoterapia de grupo, grupo psicoterapéutico, material clínico

Resumen

La tesis que sustenta este trabajo es que en los grupos de terapia se forma una estructura patológica a la que llamamos enfermedad grupal.
La tarea de todo grupo terapéutico sería hacer y desarrollar esta enfermedad. Esta enfermedad es algo diferente de las enfermedades individuales de sus componentes e incluye a los terapeutas.
Se dan ejemplos de la influencia que tiene la diferente constitución de la “fórmula terapéutica”.
Se compara la situación grupal a la individual, destacando que la enfermedad grupal no tiene historia previa, sino que nace, crece y evoluciona con el tratamiento.
Como sucede en el tratamiento individual, la resolución de las fantasías de enfermedad grupal se hace a través del análisis de la transferencia grupal. Es así que el grupo adquiere insight y se modifican las defensas que son predominantemente psicóticas.
Se dan ejemplos para ilustrar cómo se integran las diferentes partes de un grupo a través de las interpretaciones transferenciales.
Se concibe la curación de un grupo terapéutico en función del análisis de la enfermedad grupal y se considera que el grado de mejoría o curación es proporcional al grado de participación en la misma.
Se estudian por separado la curación grupal y la curación individual de cada uno de los integrantes del grupo, aunque estableciendo que ambas están íntimamente relacionadas.
Se menciona cómo a veces la enfermedad individual puede ser utilizada como defensa contra la enfermedad grupal.
Finalmente se analizan algunas angustias que dificultan la curación en un grupo terapéutico e impiden la reparación concebida como fenómeno grupal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BARANGER, Willy — La noción de “material” y el aspecto temporal prospectivo de la interpretación. “Rey. Urug. de Psic.”, tomo IV Nº 2 “, año 1961-62.

BION, XV. II.— “Groups dynamics”. New Direction Tavistock, 1965.

FREUD, Sigmund.— “Psicología de las masas y análisis del yo”.

GARBARINO. Mercedes F. de; GARBABINO, Héctor; VAZQUEZ, Washington y colaboradores. Grupos terapéuticos y grupos ideológicos. Aproximación a una explicación dialéctica. “Acta Psiquiátrico y Psicológica Argentina”, Vol. VIII. N0 2, 1962. “Revista de Psicología, Psicoterapia de Grupo”, tomo II, Nº 3, Buenos Aires.

GRINBERG, León; LANGER, Mario y RODRIGUE. Emilio.— “Psicoterapia de grupo”. Buenos Aires, Nova, 1937.

GRINBERG, León; LANGER, Mario y RODRIGUE, Emilio.— “El grupo psicológico en la terapéutica. Enseñanza e investigación”. Buenos Aires, Nova, 1939.

Descargas

Publicado

1965-01-01

Cómo citar

Mecanismos y evaluación de la curación en psicoterapia de grupo. (1965). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 7(1), 29-41. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/529

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>