Trabajando con el modelo de los tres niveles para observar las transformaciones en el paciente niño:

El caso de una niña de cinco años

Autores/as

  • Marina Altmann de Litvan
  • Patricia Singer
  • Griselda Rebella

Palabras clave:

investigación, cambio psíquico, psicoanálisis de niños, caso clínico, juego, transferencia, afectos, intervención

Resumen

Este trabajo intenta ejemplificar cómo se aplicó el Modelo de los Tres Niveles (3-LM) para la observación del análisis de una niña entre los cinco y los nueve años de edad. En la observación con el 3-LM se prestará atención a los cambios intrapsíquicos, intersubjetivos y estructurales, incluyendo el trabajo con los padres. El modelo busca conocer si la intervención analítica propicia o no estos cambios. El modelo 3-LM permite a los analistas volver a pensar las hipótesis sobre los problemas centrales que trajeron al paciente al análisis, avanzando y regresando entre sesiones más tempranas y posteriores, observando el material clínico desde un nivel fenomenológico en primer lugar. En el segundo nivel del modelo se estudian diferentes dimensiones del cambio. En el tercer nivel, nos preguntamos cuál fue el foco principal del análisis con el que se manejó la analista, cuáles son las teorías oficiales que se desprenden del análisis de las interpretaciones y, por último, si además de las hipótesis planteadas por el analista, cabrían otras hipótesis alternativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marina Altmann de Litvan

    Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

  • Patricia Singer

    Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

  • Griselda Rebella

    Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

Altmann de Litvan, M., Miller, D. y Bernardi, R. (2015). Indagando las transformaciones en psicoanálisis: El modelo de los tres niveles observando cambios y transformaciones en el proceso psicoterapéutico de niños. En M. Altmann de Litvan (ed.) Tiempo de cambio: Indagando las transformaciones en psicoanálisis: El modelo de los tres niveles (pp. 319-334). Londres: Karnac.

Bion, W. R. (1975). Aprendiendo de la experiencia. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1962).

Bollas, C. (2009). La sombra del objeto: Psicoanálisis de lo sabido no pensado. Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1987).

Braun, S., Cutinella, O. y Altmann, M. (1986). Algunas reflexiones sobre el juego y la acción, su relación con el proceso de simbolización. En

Freire de Garbarino, M., Casas de Pereda, M., Volinski de Hoffnung, P., Braun de Bagnulo, S., Weigle, A. et al., El juego en psicoanálisis de niños (vol. 1, pp. 103-115). Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Ferro, A. (1998). Técnicas de psicoanálisis infantil. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1978). El creador literario y el fantaseo. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 9, pp. 123-126). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1908a).

— (1979). Sobre las teorías sexuales infantiles. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 9, pp. 183-202). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1908b).

— (1979). Tres ensayos de teoría sexual. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 7, pp. 109-223). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1905).

Kernberg, P., Chazan, S. y Normandin, L. (1996). Cornell play therapy scales. Nueva York: The New York Hospital-Cornell University Medical Center.

Klein, M. (1962). La técnica psicoanalítica del juego. En M. Klein, Nuevas direcciones en psicoanálisis (pp. 129-146). Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1955).

Kronmüller, K., Stefini, A., Geiser-Elze, A., Horn, H., Hartmann, M. y Winkelman, K. (2010). The hilderberd study of psychodynamic psychotherapy for children and adolescents. En J. Tsiantis y J. Trowell (ed.), Assessing change in psychotherapy of children and adolescents (pp. 115-138). Londres: Karnac.

Miller, D. y Altmann de Litvan, M. (2016). Evaluación. Modelo 3-LM para observar las transformaciones en el paciente niño. En Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytner, R., de Souza, L. y Oyenard, R., La formulación psicodinámica de caso: Su valor para la práctica clínica (pp. 384-391). Montevideo: Magro- Universidad Católica del Uruguay.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Trabajando con el modelo de los tres niveles para observar las transformaciones en el paciente niño:: El caso de una niña de cinco años. (2017). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 124, 104-134. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/164

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>