Investigación del proceso terapéutico en interacción temprana

Autores/as

  • Marina Altmann de Litvan
  • Sylvia Gril

Palabras clave:

vinculo, apego, investigación, material clínico, vinculo temprano

Resumen

Este trabajo forma parte de un proyecto en curso financiado por la Asociación Psicoanalítica Internacional (Altmann-Gril), llamado “Relaciones entre el intercambio verbal entre la madre y el analista y el intercambio no-verbal entre la madre y su bebé”. Estudio exploratorio basado en los componentes del modelo de los ciclos (Mergenthaler-Bucci) y la teoría del apego (Escala MassieCampbell). Asesoramiento Dr. Erhard Mergenthaler (Universidad de Ulm). Autoridad Fiscal: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

El vínculo temprano ha sido objeto de múltiples estudios dentro del psicoanálisis. Diferentes abordajes terapéuticos han sido implementados en función de dichos estudios. Actualmente, la integración de conocimientos que derivan de múltiples disciplinas junto a los aportes de la metodología empírica permite agregar un nuevo lente con el cual estudiar el efecto de estos abordajes terapéuticos en las díadas madre-bebé. Haremos una síntesis de distintas concepciones que hacen al desarrollo del concepto de apego. Luego presentaremos las metodologías que hemos utilizado en el marco de una investigación sobre proceso terapéutico con el objetivo de ilustrar el tipo de conocimiento que la investigación empírica puede aportar a la práctica clínica. Tomaremos una sesión psicoterapéutica la cual será trabajada desde una perspectiva clínica psicoanalítica y a través de metodologías de investigación empírica con datos provenientes de la filmación y transcripción textual. Se utilizará el Modelo de los Ciclos Terapéuticos (Bucci, Mergenthaler) y la Escala de los Indicadores del Apego (Massie-Campbell) como instrumento para estudiar el efecto de las intervenciones verbales en la sesión en relación al sistema no verbal del apego. El trabajo busca ilustrar el aporte que hacen a la práctica clínica la integración de conocimientos derivados de otras disciplinas tales como la lingüística, la informática, la psicología cognitiva, la neurociencia así como la utilización de metolodología de investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marina Altmann de Litvan

    Fellow del Research Training Program .International Psychoanalytical Association –University College of London ( desde 1997)– Full Member de la Asociación Psicoanalítica Internacional y Coordinadora del Grupo de Trastornos Funcionales en el Vínculo Temprano del Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina, Universidad de la República.

  • Sylvia Gril

    Fellow del Research Training Program .International Psychoanalytical Association -University College of London (desde 1998). Psicóloga. Psicoterapeuta Habilitante de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica y Prof. Adjunta del Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina Universidad de la República, Montevideo.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Número

Sección

Psicoanálisis e Investigación

Cómo citar

Investigación del proceso terapéutico en interacción temprana. (2000). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 91, 177-208. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1274

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>