La capacidad para la confidencialidad:

Topología de la intimidad y constitución psíquica

Autores/as

  • Ema Ponce de León

Palabras clave:

intimidad, analidad, erotismo anal, material clínico, secreto, interdicción, diferenciación, subjetivación

Resumen

En el presente articulo la autora propone la articulacion de su conceptualización psicoanalitica de la intimidad y de lo intimo como condiciones de estructuracion psiquica de la primera infancia que hacen posible lo que llama ≪capacidad para la confidencialidad≫.

Propone la intimidad como un fenómeno intersubjetivo que se construye basándose en referentes espacio-temporales y somáticos, y destaca la importancia de estos últimos como consustanciales a la constitución psíquica.

La intercorporalidad de los orígenes da paso a la constitución de un espacio psíquico diferenciado y de lo íntimo, y a la intimidad intersubjetiva atravesada por interdicciones. Lo íntimo se define como una construcción imaginaria que, originándose en el vínculo, se hace propia, dando lugar a la producción de una interioridad somatopsiquica y del pensamiento.

Lo íntimo se asienta en el sentimiento de agencia en el cierre y apertura de los orificios corporales para el intercambio con el otro y se consolida en el control del esfínter anal. El dominio esfinteriano y el erotismo anal son estructurantes y reorganizan lo psíquico bajo el signo de la potencial autonomía del otro. Ser uno mismo el objeto que se ausenta, que puede pensar y fantasear secretamente.

Se subraya la relación entre la intimidad y la sexualidad, la cualidad erógena de estos procesos y la necesidad de interdicción por parte de los padres del exceso pulsional, así como de la habilitación de lo que se puede mostrar, decir, oír, mirar, tocar, etc. La autora subraya la importancia de que opere una «función parental diferenciadora» desde la cual sostener las diferencias dentro de un espacio común compartido, contrario a la transparencia y la indiscriminación. La clínica de lo traumático afecta en distintos grados la construcción de la intimidad, manifestándose en desbordes de un cuerpo y un psiquismo sin clausura, abiertos o semiabiertos, denotando fallas en la constitución de lo íntimo y de la fantasmatización subjetiva.

Esta reflexión teórica sobre los inicios muestra que el desarrollo de la capacidad para la confidencialidad es internalizada por el analista en su experiencia personal y analítica, resultando solidaria con la función analítica y la abstinencia. Por todo ello se plantea que la relación analítica es estructuralmente confidencial y que las fisuras en la confidencialidad dan cuenta de fallas en la construcción de una intimidad genuina entre analista y paciente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ema Ponce de León

    Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Referencias

Ponce de León, E. (2017). Función diferenciadora parental: Matriz de la alteridad y la diferencia sexual. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 125, 69-82.

Winnicott, D. W. (1986). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En D. W. Winnicott, Realidad y juego (pp. 17-45). Buenos Aires: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1951).

(1993). La distorsión del yo en términos de self verdadero y falso. En D. W. Winnicott, Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: Estudios para una teoría del desarrollo emocional (pp. 182-199). Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1960).

(2011). La capacidad para estar solo. En D. W. Winnicott, Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: Estudios para una teoría del desarrollo emocional (pp. 36-46). Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1958).

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

La capacidad para la confidencialidad:: Topología de la intimidad y constitución psíquica. (2018). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 126, 49-60. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/133

Artículos más leídos del mismo autor/a