El psicoanalista y la interdisciplina en la clínica de niños y adolescentes.

Autores/as

  • Ema Ponce de León

Palabras clave:

psicoanalista, niño

Resumen

Este trabajo pretende ir más allá de la discusión acerca de las posibilidades de intersección teórica el Psicoanálisis con otras disciplinas y reivindicar la fecunda experiencia que se puede extraer de la práctica interdisciplinaria efectiva y de los
múltiples efectos que ello tiene en la clínica. Para ello la autora se basa en su experiencia como psic oanalista en un equipo
interdisciplinario para la atención del niño y el adolescente y busca conceptualizar dicha experiencia. Para contextuar la interdisciplina parte de los desarrollos de Edgar Morin acerca del “pensamiento complejo”.
Se desarrollan las características de funcionamiento del equipo interdisciplinario y sus aportes específicos, entendiendo que el equipo produce un modelo de abordaje clínico con cualidades propias. Por último reflexiona sobre el lugar del Psicoanálisis en el equipo interdisciplinario, subrayando su papel como referente teórico y ético. Así como el trabajo del psicoanalista es transformador, también es transformado por el equipo. En este sentido se destacan la revalorización de la acción, una mayor inclusión de la realidad externa y de nuevas dimensiones de lo transferencial. La vigencia del Psicoanálisis debe ser evaluada hoy por la medida en que se halla presente en la cultura y en el seno de otras disciplinas y el trabajo clínico interdisciplinario es un valioso camino para lograrlo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ACEVEDO DE MENDILAHARSU, S. (1998) “La interdisciplina” en Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Nº 88, Montevideo, noviembre 1999

AVENBURG, R. (1999) “La acción desde la perspectiva psicoanalítica” en Teoría de la Acción, Perspectivas filosóficas y psicoanalíticas, Buenos Aires, ADEP, 1999

BONNEVAUX, M., PONCE DE LEÓN, E., RAVERA, C. (1999) “Tratamiento interdisciplinario de tempranos que consultan por retraso significativo del lenguaje y/o psicomotor” en Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nª 90, nov. 1999

CALABRESE, J.L. (1997) “Ampliando las fronteras del reduccionismo. Deducción y sistemas no lineales” , Segundo Coloquio de Colonia, Uruguay, Octubre 1997. Inédito

DOGAN, P. (1997) “¿Interdisciplinas?” en Relaciones l6-157, junio 1997

MORIN, E., (1976- 1988) “Introducción al pensamiento complejo”, Compilación, ensayos y presentaciones entre 1976 y 1988 ofrecida en Internet.

MORIN, E., (1994) “Epistemología de la complejidad” en Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad, Buenos Aires, Ed. Paidós, 1994.

NAISHTAT, F., ISSAHAROFF, E., AVENBURG, R., RABANAQUE, L., GEAR, M. Y LIENDO, E.,

GUARIGLIA, O. Y ZYSMAN, S., (1999) Teoría de la Acción, Perspectivas filosóficas y psicoanalíticas, Buenos Aires, ADEP, 1999.

NAJMANOVICH, D. (1998) “Riesgos y beneficios del arte dialógico” en Tercer Congreso de AUDEPP, Montevideo, Mayo 1998.

PONCE DE LEÓN, E. RAVERA, C., QUEIROLO, S., BONNEVAUX, M. (1994) “La psicomotricidad en el abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del niño”. Presentado en el 1er Congreso Regional de Psicomotricidad y Estimulación Temprana, noviembre 1994.

PONCE DE LEÓN, E. (1998) “Los trastornos instrumentales del preescolar desde la perspectiva del psicoanalista de niños”, Educación y Psicoanálisis, Encrucijada de Disciplinas, Primeras Jornadas de Educación y Psicoanálisis, APU, 1998.

PONCE DE LEÓN, E., QUEIROLO, S., UNGO, M., (1998) “Hacia un modelo terapéutico de la complejidad: el equipo interdisciplinario como abordaje de lo intersubjetivo” Anales del XIII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo, 1998. Tomo II.

PONCE DE LEÓN, E., RAVERA, C. (2000) “Un abordaje clínico conjunto: Psicomotricista y Psiconalista en la sala”. Presentado en el 3er. Congreso Regional de Psicomotridad y Atención Temprana, noviembre 2000.

PONCE DE LEÓN, E., QUEIROLO, S., RAVERA, C., UNGO, (2001) “Cuando la palabra toca el cuerpo”. Presentado en el 3er Encuentro Internacional Montevideo y el 3er Congreso Latinoamericano de FLAPIA, Octubre de 2001.

PONCE DE LEÓN, E. (2002) “El lugar del cuerpo en la práctica analítica”. Presentado y publicado en los Anales del 2º Congreso de Psicoanálisis, El cuerpo en Psicoanálisis, Diálogos con La Biología y La Cultura, Montevideo, Mayo 2002.

PONCE DE LEÓN, E. (2002) “Una propuesta interdisciplinaria: psicoanálisis y psicomotricidad en una técnica conjunta para el tratamiento de niños”, Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Nº 96, 2002, pág 109-124.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Número

Sección

Psicoanálisis e Interdisciplina

Cómo citar

El psicoanalista y la interdisciplina en la clínica de niños y adolescentes. (2005). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 100, 375-392. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1547

Artículos más leídos del mismo autor/a