Una propuesta interdisciplinaria; psicoanálisis y psicomotricidad en una técnica conjunta para el tratamiento de niños

Autores/as

  • Ema Ponce de León

Palabras clave:

psicoanálisis de niños, cuerpo, simbolización, psicomotricidad, material clínico

Resumen

El presente trabajo muestra una experiencia terapéutica interdisciplinaria a través de una técnica conjunta, donde psicoanalista y psicomotricista reunen elementos específicos de intervención de sus respectivas disciplinas. Esta experiencia fue retomada con éxito en algunos casos, por lo cual ha permitido una reflexión sobre los factores intervinientes en este tipo de encuadre. En esta ocasión se jerarquiza la importancia de incluir la dimensión real del cuerpo en el trabajo terapéutico, a partir de variables técnicas que aporta el psicomotricista, en conjunción con el trabajo analítico. Se propone recurrir en mayor medida a las vías corporales primitivas que intervienen en la estructuración del psiquismo temprano con la mediación del otro, como la sensorialidad, lo táctil, lo cenestésico, lo kinestésico. El trabajo terapéutico propiciaría que ciertas vivencias corporales que transcurren por códigos no verbales, puedan conectarse y hacer trama con códigos verbales, permitiendo un creciente proceso de simbolización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ema Ponce de León

    Candidato egresado del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

ACEVEDO DE MENDILAHARSU, S. (2002) “Cuerpo y discurso en psicoanálisis”, El cuerpo, Rev. Uruguaya de Psicoanálisis, Nº 95, Montevideo, Abril 2002.

ANZIEU, D. (1990) “Los significantes formales y el yo-piel” en Las envolturas psíquicas, Bs.As, Amorrortu Ed.

AULAGNIER, P. (1991) “Nacimiento de un cuerpo, origen de una historia” en Cuerpo, historia, interpretación; Piera Aulagnier, de lo originario al proyecto identificatorio, Bs.As. Paidós

BONNEVAUX, M., PONCE DE LEÓN, E., RAVERA, C. (1999) “Tratamiento interdisciplinario de tempranos que consultan por retraso significativo del lenguaje y/o psicomotor” en Niños y Adolescentes, Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 90, nov. 1999

CASAS, M. (2001) “El discurso y el método psicoanalítico”, Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 94, Montevideo, Noviembre 2001.

————— (2002) “El cuerpo en el discurso. Simbolización”, Anales del 2º Congreso de Psicoanálisis, El cuerpo en Psicoanálisis, Montevideo, APU, mayo 2002.

DOGAN, (1997) “¿Interdisciplinas?” en Relaciones l6-157, junio 1997

DOLTÓ, F. (1986) La imagen inconsciente del cuerpo, Barcelona, Paidós.

DONNET, J.L. et GREEN; A. (1973) “L’enfant de Ça. Psychanalyse d’un entretien: la psychose blanche”, Editions de Minuit, Collection Critique, Paris.

GOLSE, B., MAIRESSE, A., BURSZEJN, C. (1990) “Un coup d`oeil sur les commencements” en Penser, parler, representer, émergences chez l’enfant, B.Golse et C.Bursztejn, Masson, Paris.

GREEN, A. (1975) La conceptualización psicoanalítica del afecto, Siglo XXI Editores, México,

————— (1996) La Metapsicología revisitada, Bs.As., EUDEBA.

MARUCCO, N. (2002) “Cuerpo, duelo y representación en el campo analítico”, Anales del 2º Congreso de Psicoanálisis, El cuerpo en Psicoanálisis, Montevideo, APU, mayo 2002.

PONCE DE LEÓN, E. RAVERA, C., QUEIROLO, S., BONNEVAUX, M. (1994) “La psicomotricidad en el abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del niño”. Presentado en el 1er Congreso Regional de Psicomotricidad y Estimulación Temprana. Inédito.

PONCE DE LEÓN, E., QUEIROLO, S., UNGO, M. (1988) “Hacia un modelo terapéutico de la complejidad: el equipo interdisciplinario como abordaje de lo intersubjetivo” Anales del XIII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia Analítica de Grupo, Tomo II, 1998.

PONCE DE LEÓN, E., RAVERA, C. (2000) “Un abordaje clínico conjunto: y Psicoanalista en la sala”. Presentado en el 3er. Congreso Regional de Psicomotridad y Atención Temprana. Inédito.

PONCE DE LEÓN, E., QUEIROLO, S., RAVERA, C., UNGO, M. (2001) “Cuando la palabra toca el cuerpo”. Presentado en el 3er. Encuentro Internacional Montevideo y el 3er. Congreso Latinoamericano de FLAPIA Inédito.

SAMI ALI, (1979) “Cuerpo y movimiento” en Cuerpo real, cuerpo imaginario, Buenos Aires, Ed. Amorrortu.

WALLON, H. (1965) Fundamentos dialécticos de la psicología, Ed. Proteo, Buenos Aires.

WINNICOTT, D. (1979) “Deformación del ego en términos de un ser verdadero y falso”, El proceso de maduración en el niño, Barcelona, Editorial Laia.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Una propuesta interdisciplinaria; psicoanálisis y psicomotricidad en una técnica conjunta para el tratamiento de niños. (2002). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 96, 109-124. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1633

Artículos más leídos del mismo autor/a