Tratamiento interdisciplinario de niños pequeños que consultan por retraso significativo del lenguaje y/o psicomotriz

Psicoanálisis y comunidad

Autores/as

  • Matilde Bonnevaux
  • Ema Ponce de León
  • Claudia Ravera

Palabras clave:

cuerpo, lenguaje, psicomotricidad, diagnostico diferencial, relación madre-hijo

Resumen

El presente trabajo fue presentado en el Congreso Internacional de Salud Mental, Canela, mayo de 1997

En este trabajo presentamos una forma de abordaje interdisciplinario para niños pequeños, entre tres y cinco años, que consultan por un retardo significativo del lenguaje y del desarrollo psicomotor, y que podríamos clasificar entre las “disarmonías evolutivas” (según la “Clasificación Francesa de Desórdenes Mentales del Niño y el Adolescente” de Mises y otros). Este diagnóstico no existe en la clasificación internacional (CIM 10) o la americana (DSM IV), pudiendo entrar en los “trastornos generalizados del desarrollo no especificados” (299.80 - F849). Este abordaje consiste en el tratamiento combinado de lenguaje y de psicomotricidad para el niño e incluye entrevistas terapéuticas para los padres por parte del psicoanalista. Tratamos de mostrar nuestra práctica, apoyándonos en algunas viñetas clínicas, así como conceptualizarla, haciendo referencia a sus fundamentos teóricos. En lo relativo a los niños, el objetivo principal consiste en instaurar y reparar los procesos de simbolización, sea que estén ausentes, detenidos o alterados, apuntando a integrar cuerpo y lenguaje. Con los padres se trata de favorecer el investimento narcisista de la función parental y la búsqueda de significantes perdidos u ocultos para permitir la representación de lo no dicho de lo traumático de la historia familiar. Buscamos una profunda integración de los tratamientos, en particular de aquellos realizados con el niño, basándonos en un intercambio permanente del equipo. Intentamos describir y desarrollar conceptualmente los diferentes momentos que se suceden y superponen en ambos tratamientos: delimitación del espacio intra e intersubjetivo, investimento afectivo del lenguaje, apropiación de los puntos de referencia témporo-espaciales, creación del espacio para la puesta en escena de la fantasía y creación de caminos hacia la simbolización. Finalmente se señala la evolución observada en los casos tratados con este abordaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Matilde Bonnevaux

    Médico, fonoaudióloga

  • Ema Ponce de León

    Psicoanalista

  • Claudia Ravera

    Psicomotricista

Referencias

AULAGNIER, P. La violencia de la interpretación, Buenos Aires, Amorrortu Ed. 1993.

ANZIEU, D. “Los significantes formales y el yo piel”. En: Las envolturas psíquicas, Buenos Aires, Amorrortu Ed. 1990.

BRAZELTON, B. y CRAMER, B. La relación más temprana, Buenos Aires, Paidós, 1993.

BRUNER, J. Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid, Ed. Alianza, 1989.

CASAS, M. “Sobre el juego y la simbolización”, en El símbolo, lo simbólico y la simbolización, Correo de FEPAE, 1992.

FREUD, S. Proyecto de una psicología para neurólogos, Buenos Aires, Amorrortu Ed. Tomo I.

FREUD, S. La interpretación de los sueños, Buenos Aires, Amorrortu Ed. Tomos IV y V.

HOUZEL. D. “Psicopatología del niño pequeño”. En: Tratado de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, Tomo V, Madrid, Biblioteca Nueva, 1990.

KLEIN, M. “La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo”. En: Contribuciones al Psicoanálisis, Tomo II, Obras Completas, Buenos Aires, Paidós-Hormé, 1975.

KLEIN, M. “Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé”. En: Desarrollasen Psicoanálisis, Tomo III, Obras Completas, Buenos Aires, Paidós- Hormé, 1975.

PIAGET, J. La formación del símbolo en el niño, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1961.

PONCE DE LEÓN, E. QUEIROLO, S. BONNEVAUX, M. Y RAYERA, C. “La psicomotricidad en el abordaje interdisciplinario de los trastornos del desarrollo del niño”, presentado en el Primer Congreso Regional de Psicomotricidad y Estimulación Temprana, Montevideo, Noviembre de 1995.

PONCE DE LEÓN, E. “El papel de la simbolización en el interjuego entre el mundo interno y la realidad”, 1984. Inédito.

MISES, R. FORTINEAU, P. JEAMMET, P. MAZET, P. PLANTADDE, A. QUEMADA, N. Classification Française des Troubles Mentaux de l’ Enfant et de l’Adolescent (CFTMEA) Neuropsychiatrie de l’Enfant, 1990, 38 (10-11).

MISES, R. Les pathologies limites de l’enfance, Paris, P.U.F. (Le fil rouge), 1990.

TRAGER, G.L. “Paralanguage: A first aproximation” En: Studies in Linguistics XIII pp 1-12.

WINNICOTT, D. El proceso de maduración en el niño, Barcelona, Ed. Laia, 1979.

Descargas

Publicado

1999-01-01

Número

Sección

Psicoanálisis e Investigación

Cómo citar

Tratamiento interdisciplinario de niños pequeños que consultan por retraso significativo del lenguaje y/o psicomotriz: Psicoanálisis y comunidad. (1999). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 90, 207-228. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1301

Artículos más leídos del mismo autor/a