La memoria; trabajo del aparato psíquico y metáfora del sujeto. Su incidencia en el psicoanálisis y la escritura
Palabras clave:
literatura, rememoración, elaboración psíquica, lo realResumen
En este artículo se considera que la memoria es un trabajo del aparato psíquico y una formación del inconciente, resultante del conflicto psíquico. Se examina el tiempo de la memoria, que es otro que el cronológico, y los vínculos de ella con el fantasma, la verdad del deseo y la identidad del sujeto. Se plantea que es transindividual, estando en el orden simbólico (Otro), encarnado en los otros. Finalmente, de acuerdo con el resultado de la operación que la memoria realiza sobre el fantasma, se la propone como metáfora del sujeto, o más propiamente, del sujeto del inconciente.
Descargas
Referencias
AUSTER, P. 1982. La invención de la soledad. Barcelona, España, Anagrama, 1998.
BAREIRO SAGUIER, R. 2006. Citado por LAGO, S. en su prólogo a Mientras voy cayendo de VILLAVERDE, S. Montevideo, Orbe Libros.
BENEDETTI, M. 1978-9. Defensa de la alegría. En: Cotidianas. Página web de la IMM.
BORGES, J. L. 1956. Funes el memorioso. En: Ficciones. Obras completas. Buenos Aires, Emecé.
CALDERÓN. Versos publicados en La República. Montevideo, 5 de mayo de 2009.
CASAS DE PEREDA, M. 1995. De la lectura de un cuento de Juan Carlos Onetti "Un sueño realizado". R.U.P., 82, 1995, 159-66.
DOLAR, M. L. 2006. Una voz y nada más. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2007.
DUCROT, O.; TODOROV, T. 1972. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México, Siglo XXI, 1983.
FERNÁNDEZ HUIDOBRO, E. 2009. Fragmento de un libro inédito. Publicado en La República. Montevideo, 23 de abril de 2009.
FREUD, S. 1898. Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria. Obras completas. Vol. III. Buenos Aires, Amorrortu, 1981.
Sobre los recuerdos encubridores. Obras completas. Vol. III. Buenos Aires, Amorrortu, 1981.
La interpretación de los sueños (segunda parte). Obras completas. Vol. V. Buenos Aires, Amorrortu, 1979.
(1907). El creador literario y el fantaseo. Obras completas. Vol. IX. Buenos Aires, Amorrortu, 1979.
(1912-13). Tótem y tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos. Obras completas. Vol. XIII. Buenos Aires, Amorrortu, 1980.
(1915). Complemento metapsicológico a la doctrina de los sueños. Obras completas. Vol. XIV. Buenos Aires, Amorrortu, 1979.
(1938). Conclusiones, ideas, problemas. Obras completas. Vol. XXIII. Bue-nos Aires, Amorrortu, 1980.
(1892-99). Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Obras completas. Vol. I. Buenos Aires, Amorrortu, 1982.
GARCÍA MÁRQUEZ, G. 1967. Cien años de soledad. Buenos Aires, Sudamericana.
GRÜNER, E. 2001. El sitio de la mirada. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.
HARARI, R. 1989. El peine invertido. En: Intensiones freudianas. Buenos Aires, Nueva Visión, 1991.
KOOLHAAS, G. 1987. El significante. En: El cuerpo, el lenguaje, el inconsciente. T. II. Montevideo, Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis, Vol. 4. Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
LACAN, J. 1953. Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En: Escritos I. México, Siglo XXI, 1972.
El psicoanálisis y su enseñanza. En: Escritos II. México, Siglo XXI, 1975.
LA REPÚBLICA. 1997. Artículo publicado sin firma. Montevideo, 2 de febrero de 1997.
MARSÉ, J. 2009. Publicado en La República. Montevideo, 21 de abril de 2009.
MILLER, J.-A. 1991. Recorrido de Lacan. Ocho conferencias. Buenos Aires, Manantial.
MOLINER, M. 1992. Diccionario de uso del español. Madrid, Gredos.
ONETTI, J. C. 1941 a. Tierra de nadie. Montevideo, Banda Oriental, 1965. 1941 b. Un sueño realizado. En: Jacob y el otro, Un sueño realizado y otros cuentos. Montevideo, Banda Oriental. 1954. Los adioses. Montevideo, Arca, 1966.
PAZ, O. 1995. El ritmo. En: El arco y la lira. Obras completas. Vol. I. México, Fondo de Cultura Económica, pp. 73-88. Edición digital de Patricio Eufraccio Solano.
PEREDA, A. 1987. A propósito del conflicto psíquico. Temas de psicoanálisis, 8, 1987, 57-68. Montevideo, Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
ROTH, PH. 1969. El mal de Portnoy. Buenos Aires, Debolsillo, 2008.
VALLESPIR, N. 2000. La muerte y otros comienzos. Montevideo, Trilce.
ZUPANCIC, A. 1994. Un lugar perfecto para morir: El teatro en las películas de Hitchcock. En: ZIZEK, SL. (compilador); BOZOVIC, M.;
DOLAR, ML.; PELKO, ST.; SALECL, R.; ZUPANCIC, A. 1994. Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2008.