El jardinero silencioso

Autores/as

  • José Ricardo Assandri

Palabras clave:

literatura, psicoan´alisis, psicoanálisis aplicado, creatividad, psicosis

Resumen

La locura, esa fiel compañera del hombre, ha sido tratada de variadas formas. Puede andar vagando por las ciencias, como dice E. Hernández, sin encontrar lugar, quedando en una especie de extraterritorialidad que es su exclusión. El psicoanálisis le da un lugar a la locura, incluso recogiendo las enseñanzas de los artistas. Pero en la relación entre el psicoanálisis y la literatura se dan desencuentros. Una de las variantes de ese desencuentro es la llamada ―aplicación‖ del psicoanálisis a la literatura. La distinción entre confesión y testimonio permitiría marcar más claramente el camino que el escritor enseña al psicoanalista.
¿Qué locura tan particular habita la obra de E. Hernández que hizo que M. Benedetti o C. Martínez Moreno hablaran de atrocidad o fracaso? Sin duda en ese rechazo hay una punta a ser explorada. Aunque este trabajo apenas sea un entreabrir la puerta, es la relación al cuerpo la que se revela en un sesgo muy particular. Imagen del cuerpo y cuerpo real aparecen en disyunción en la obra de E. Hernández. ¿Cómo se ocupa el psicoanálisis del cuerpo? Esta es una
84. Aída Fernández en ―Acercamiento al Universo de Felisberto Hernández; el existir en un tiempo sin tiempo.‖, conferencia del año 1979, publicada en la Revista de AUDEPP, agosto 84, hace hincapié en la posición de F. H. de tomar sus cuentos como no naturales, que le vienen de otro. Justamente el publicar hace de eso otro algo compartido con los demás hombres.
pregunta pertinente, porque la relación al llamado cuerpo propio hace problema. En la práctica, el psicoanálisis debe tocar el cuerpo, de otra manera sería una práctica inútil. Y es en relación al cuerpo que E. Hernández puede ser una enseñanza para el psicoanálisis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-01-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>