El autocrimen de Narciso

Autores/as

  • Raquel Lubartowski Nogara

Palabras clave:

psicoanálisis, arte, incesto, lo siniestro, contrato, narcisismo, teatro, contrato narcisista, La ira de Narciso, Tebas land, Kassandra, Blanco, Ostia

Resumen

Tomando como plataforma Ostia y La ira de Narciso, el presente aporte se propone interrogar la posible afectación del contrato narcisista a través de la propuesta artística de Sergio Blanco. El contrato narcisista constituye una pieza conceptual desarrollada por la psicoanalista Piera Aulagnier. El postulado cobra relevancia en el marco de una ingeniería teórica que formula e integra una tópica integrada al campo social, el trabajo historizante del Yo y el investimento libidinal del futuro. Las elaboraciones de la autora tuvieron como soporte un incesante trabajo clínico psicoanalítico, realizado con énfasis en el territorio de las psicosis. La presente propuesta pretende situar interrogantes referidas a los efectos sociosimbólicos generados por las desapariciones de personas acaecidas en sucesivos tramos de la historia reciente y actual. Las preguntas diseminadas por las piezas artísticas de Sergio Blanco se instalan e interpelan diversos tópicos, y abren interrogantes acerca de lo ominoso, que se deslizaría a lo impensable, lo histórico singular-social, y se transformaría en agujeros de memoria, y la catectización del futuro se precipitaría en un puro presente habitado por presencias de ausencias, cuerpos desaparecidos desapropiados de la vida y la muerte. Desde esta perspectiva se enhebran un par de preguntas: ¿Ostia y La ira de Narciso constituyen metáforas político poéticas del autocrimen de nuestras sociedades contemporáneas? ¿Nos encontramos ante el desfallecimiento del contrato narcisista y sus consecuencias en el campo de la subjetividad?

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Biografía del autor/a

  • Raquel Lubartowski Nogara

    Escritora. Licenciada en Psicología. Profesora agregada de la Universidad de la República, Montevideo

Referencias

Aulagnier, P. (1975). La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu.

— (1992). El aprendiz de historiador y el maestro brujo. Buenos Aires: Amorrortu.

— (1994). Cuerpo, historia, interpretación. Buenos Aires: Paidós.

Blanco, S. (2007). La custodia de las palabras. En R. Mirza (ed.) Teatro rioplatense: Cuerpo, palabra, imagen. Montevideo: Universidad de

la República.

Freud, S. (1992). El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 9, pp. 1-80). Buenos Aires:

Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1906 [1907]).

Lubartowski Nogara, R. (2001). En AA. VV., Memorias para armar-uno. Montevideo: Senda.

Rodríguez Cattaneo, E. (enero de 2016). Desde Mitilene, Lesbos (Grecia). Brecha, 22 de enero de 2016.

Roger, M. (2007). Teatro rioplatense. Cuerpo, palabra, imagen. Montevideo: Universidad de la República.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

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