Relatos, construcción y ritmos narrativos
Palabras clave:
ficción, interpretación, relatoResumen
A partir de algunas definiciones de relato y de la condición esencial de esa práctica discursiva en las actividades humanas, señalo algunos rasgos distintivos del relato literario y su condición ficcional, la importancia de las condiciones de enunciación y de recepción y del contrato de no verificabilidad para ese reconocimiento, así como su ambigüedad y polisemia que multiplican su valor simbólico. También abordo la relación entre el creador, la obra literaria y el lector, en comparación con la situación del analista con el analizando, destacando dos diferencias importantes: la relación en ausencia en el primer caso y en presencia en el segundo, así como la existencia de un 'objeto literario', la obra, cuyos significantes son constantes, mientras que el 'objeto' creado en la relación entre analista y analizando es virtual. Por último señalo la fragmentación de los relatos a partir de las vanguardias, que se acentúa en la actual civilización del vértigo y que parece amenazar la capacidad de elaboración del hombre contemporáneo.
Descargas
Referencias
BALANDIER, G. (1988).- El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento. Barcelona, Gedisa, 1994
BARTHES, R.- (1966) Análisis estructural del relato, Buenos Aires, Tiempo contemporáneo, 1970
BENJAMIN, W. (1955).- ―Sobre algunos temas de Baudelaire‖. En: Ensayos escogidos. Buenos Aires, Ed. Sur, 1967
BOURDIEU, P. (1973).- El oficio de sociólogo, México, Madrid, Siglo XXI, 1975
DEWEY, J. (1934).- El arte como experiencia. México-Buenos Aires, F.C.E. 1949
LE GOFF. (1977).- Pensar la historia, Barcelona, Paidós, 1991
LYOTARD, J. F.- La condition postmoderne. Paris, Ed. de Minuit, 1979.
RICOEUR, P. Du texte à l‟action. Essais d‟herméneutique II, Paris, Du Seuil, 1986.
RISCO, A. Literatura y figuración. Madrid, Gredos 1982..
SCHULTE-SASSE, J.- «L‘évaluation en litterature», En : ANGENOT et al. Théorie littéraire, Paris, Puf, 1989.