El estatuto del referente y el conjuro de la presencia en 'Un sueño realizado' de Juan Carlos Onetti.

Autores/as

  • Roger Mirza

Palabras clave:

lo siniestro, literatura, cuentos, realidad material, sueño

Resumen

El trabajo estudia en "Un sueño realizado" de Onetti, el particular estatuto del referente en los distintos niveles del relato: el relato del director, el sueño de la mujer y la escenificación teatral de ese sueño. A partir de algunas consideraciones sobre la función referencial en la literatura y sus características específicas en el teatro, se intenta justificar la escenificación del sueño, donde se produce la muerte de la mujer, como forma de provocar una fusión entre ambos universos: el universo ficcional construido por el relato y el universo creado por la representación escénica. La narración de la muerte de la mujer en medio de la escena del sueño representado produciría una transgresión del límite entre esos niveles de ficción, lo que parece sugerir la posibilidad de una ruptura semejante en el "pacto simbólico" que separa por convención el universo ficcional del relato y el universo referencial del lector..

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barthes, Roland. 1970. L’empire des signes, Genève, Skira-Flammarion.

Dewey, John. 1949 (1934) El arte como experiencia. México-Buenos Aires, F.C.E. (Ed. orig. Art as experience, New York, 1934).

Díaz, José Pedro. 1989 El espectáculo imaginario IL Montevideo, Arca.

Flo, Juan. 1993 (?) La referencialidad especifica de la literatura o la caza del snark. Montevideo, Papeles de trabajo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República.

Frege, Gottlob. 1971 “Sobre sentido y referencia” (1892), en Estudios sobre semántica. Barcelona, Ariel.

Freud, Sigmund. 1976 (1900) “La interpretación de los sueños” en Obras Completas, Tomo IV. Buenos Aires, Amorrortu.

Jakobson, Roman. 1963 Essais de Lingüistique génerale. Paris, Ed de Minuit.

Onetti, Juan Carlos. 1970 Obras Completas, México, Aguilar.

Ricoeur, Paul. 1986 Du texte àl’action. Essais d’herméneutique, II. Paris, Du Seuil.

Rufinelli, Jorge. 1974 “Onetti antes de Onetti”, prólogo a Onetti, Juan Carlos, Tiempo de abrazar, Montevideo, Arca.

Quine, W.V. 1974 (1969) “La relatividad ontológica” en La relatividad ontológica y otros ensayos. Trad. de Manuel Garrido y Josep Ll. Blasco, revisada por el autor. Madrid, Tecnos 1974, p. 43-91. (Ed. orig. Ontological Relativity and Other Essays, New York, Columbia University Press, 1969)

Descargas

Publicado

1995-01-01

Cómo citar

El estatuto del referente y el conjuro de la presencia en ’Un sueño realizado’ de Juan Carlos Onetti. (1995). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 82, 147-158. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1387