Repensando el encuadre interno
Palabras clave:
encuadre psicoanalítico, lo transicionalResumen
Freud no teorizó específicamente con respecto al encuadre. Sin embargo en los llamados escritos técnicos establece una serie de reglas generales que, implícitamente, nos acercan a la noción de encuadre. Las primeras referencias explícitas al concepto de encuadre en el pensamiento psicoanalítico se deben a los aportes de Winnicott (1954, 1955-56, 1964) quien se refirió al setting y a Bleger, quien en 1967 escribió Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico, texto que se volvió clásico con el paso del tiempo. En los años 90 algunos aportes psicoanalíticos desarrollan la noción de encuadre interno relacionado tanto con el abordaje de las patologías no neuróticas, como con lo que algunos autores definen como el "desmantelamiento" del encuadre psicoanalítico tradicional. Este trabajo plantea que el carácter de interno adosado a la conceptualización del encuadre hace, en algún sentido, obstáculo. El encuadre tendría dos dimensiones: Una inconciente, cuya vertiente principal hace a la propia experiencia de análisis del analista y otra preconciente que hace a la dimensión institucional del encuadre. Hace más de cuarenta años Bleger planteó que el encuadre es una institución. Esta dimensión institucional articula la contratransferencia y el encuadre con la noción de implicación. Esta tiene que ver con todos aquellos "atravesamientos" que operan en el analista más allá del campo transferencial en sentido estricto. La noción de implicación, estrechamente vinculada a la idea de una contratransferencia en sentido amplio y al esquema referencial del analista hace a la dimensión preconciente e inconciente (desde el punto de vista dinámico) del encuadre. El encuadre, ya no entendido como interno, sino como inconciente y preconciente, construido en la relación con el otroanalista, mediatizada por la dimensión institucional de las subjetividades en juego y fundamentado en el aporte winnicottiano de la transicionalidad, puede ser entendido como una zona intermedia de experiencia, ni propiamente interna, ni propiamente externa. Se trata de un encuadre que puede ser concebido como desplegándose, jugándose en ese espacio potencial, a la vez que simbólico y estructuralmente abierto a la alteridad.
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