Repensando el encuadre interno

Autores/as

  • Damián Schroeder

Palabras clave:

encuadre psicoanalítico, lo transicional

Resumen

Freud no teorizó específicamente con respecto al encuadre. Sin embargo en los llamados escritos técnicos establece una serie de reglas generales que, implícitamente, nos acercan a la noción de encuadre. Las primeras referencias explícitas al concepto de encuadre en el pensamiento psicoanalítico se deben a los aportes de Winnicott (1954, 1955-56, 1964) quien se refirió al setting y a Bleger, quien en 1967 escribió Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico, texto que se volvió clásico con el paso del tiempo. En los años 90 algunos aportes psicoanalíticos desarrollan la noción de encuadre interno relacionado tanto con el abordaje de las patologías no neuróticas, como con lo que algunos autores definen como el "desmantelamiento" del encuadre psicoanalítico tradicional. Este trabajo plantea que el carácter de interno adosado a la conceptualización del encuadre hace, en algún sentido, obstáculo. El encuadre tendría dos dimensiones: Una inconciente, cuya vertiente principal hace a la propia experiencia de análisis del analista y otra preconciente que hace a la dimensión institucional del encuadre. Hace más de cuarenta años Bleger planteó que el encuadre es una institución. Esta dimensión institucional articula la contratransferencia y el encuadre con la noción de implicación. Esta tiene que ver con todos aquellos "atravesamientos" que operan en el analista más allá del campo transferencial en sentido estricto. La noción de implicación, estrechamente vinculada a la idea de una contratransferencia en sentido amplio y al esquema referencial del analista hace a la dimensión preconciente e inconciente (desde el punto de vista dinámico) del encuadre. El encuadre, ya no entendido como interno, sino como inconciente y preconciente, construido en la relación con el otroanalista, mediatizada por la dimensión institucional de las subjetividades en juego y fundamentado en el aporte winnicottiano de la transicionalidad, puede ser entendido como una zona intermedia de experiencia, ni propiamente interna, ni propiamente externa. Se trata de un encuadre que puede ser concebido como desplegándose, jugándose en ese espacio potencial, a la vez que simbólico y estructuralmente abierto a la alteridad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Damián Schroeder

    Miembro Asociado de APU

Referencias

ALIZADE, M., A. El rigor ey el encuadre interno. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Práctica psicoanalítica: Encuadres y procesos psicoanalíticos. Nº 96, APU, Uruguay, 2002.

BARANGER, M. La mente del analista: de la escucha a la interpretación. En: Revista de Psicoanálisis, APA.,Nº 49, Nº 2, Buenos Aires. 1992.

BAUMAN, Z., (2003) Amor líquido. Bauman, Z., Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires,2007.

BLEGER J. (1967) Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico. En: Simbiosis y ambigüedad, Paidós, Buenos Aires, 2001.

CASAS, M. Reflexiones sobre la frecuencia de sesiones en la práctica analítica. Trabajo presentado al Pre Congreso de FEPAL, Montevideo, 2002.

DELPRESTTITO, N., GRATADOUX, E., SCHROEDER, D., El lugar del otro en la teoría y la práctica psicoanalítica. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Práctica psicoanalítica: trabajando las diferencias. Nº 106, APU, Uruguay, 2008.

DONNET, J.L. Le divan bien tempéré.1Nouvelle Revue de Psychanalyse, n. 8.1973, Gallimard^cParis (traducción en castellano disponible en Bibilioteca de APU)

ETCHEGOYEN, R. H. Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu editores, Buenos Aires, 1997.

FREUD, S. Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Amorrortu Editores, tomo XII, Buenos Aires, 1982.

- Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Amorrortu Editores, tomo XII, Buenos Aires, 1982.

- Sobre la iniciación del tratamiento. Amorrortu Editores, tomo XII, Buenos Aires, 1982.

GREEN, A. André Green: la representación y lo irrepresentable en la práctica contemporánea. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Práctica psicoanalítica: trabajando las diferencias. Tomo Nº 106, APU, Uruguay

GREEN A., (2003) Algunas directrices para un psicoanálisis contemporáneo; desconocimiento y reconocimiento del inconsciente. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.

LOURAU, R. (1970) El análisis institucional. Amorrortu Editores, Bs. Aires, 1975.

NEYRAUT, Contratransferencia y pensamiento psicoanalítico. En: La transferencia. Bs, Aires, Ediciones Corregidor, 1976, Cap. 1.

RACKER, H. Aportación al problema de la contratransferencia. Revista de Psicoanálisis, Nº XII, Nº 4 . Bs. As., 1955.

SCHKOLNIK, F. ¿Neutralidad o abstinencia? En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 89, APU, 1999.

SCHROEDER, D. (2000) El sujeto y el objeto de la contratransferencia.

- El Trabajo del analista: La Contratransferencia en cuestión, RUP 92, noviembre 2000.

- (2004) Ideales, psicoanálisis y nuevas formas de subjetivación: una encrucijada interdisciplinaria. En: El poder de los ideales. Idealización del poder. 3º Congreso de psicoanálisis, A.P.U. Montevideo, agosto de 2004, edición en CD.

- (2006) Subjetividad y Psicoanálisis. La implicación del psicoanalista. En: Subjetivación. 4º Congreso de psicoanálisis, A.P.U., Montevideo, agosto de 2006, edición en CD.

URIBARRI, F. Las prácticas actuales y el paradigma contemporáneo. Las tres concepciones de la contratransferencia y el trabajo psíquico del analista. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Práctica psicoanalítica: trabajando las diferencias. Tomo Nº 106, APU, Uruguay

VIÑAR, M. (2002). Sobre encuadre y proceso analítico en la actualidad. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Práctica psicoanalítica: Encuadres y procesos psicoanalíticos. Nº 96, APU, Uruguay, 2002.

WINNICOTT, D. W. Realidad y Juego. 1971 Bs.As., Gedisa.

- (1963) La dependencia en los cuidados de la primera infancia y de la niñez, y en el marco psicoanalítico. En: El proceso de maduración en el niño. Editorial Laia, Barcelona, 1981.

- (1954) Aspectos metapsicológicos y clínicos de la regresión dentro del marco psicoanalítico. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Editorial Laia, Barcelona, 1979.

- (1955-56) Variedades clínicas de la transferencia. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Editorial Laia, Barcelona, 1979.

- (1964) Importancia del encuadre en el modo de tratar la regresión en psicoanálisis. En: Exploraciones psicoanalíticas I, Paidós, Buenos Aires, 1993.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Desafíos del psicoanálisis contemporáneo

Cómo citar

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>