La Dramática del Espejo

Autores/as

  • Natalia Mirza Labraga

Palabras clave:

estadio del espejo, Lacan, Jacques

Resumen

El trabajo intenta seguir algunas líneas abiertas por Lacan en su conceptualización del Estadio del Espejo. La «escena» que Lacan concibe en torno al espejo, parte del reconocimiento (cognitivo y afectivo) de sí mismo por parte del infans, descubrimiento jubiloso y que anticipa una unicidad que no es tal aún. Es una Identificación imaginaria que se inscribe en un «dinamismo libidinal» intenso, atravesado por la mirada materna que, a su vez, lleva en sí la dimensión simbólica. Se concibe a la dramática que se desarrolla frente al espejo como metáfora misma del movimiento que da origen al Yo, es decir, como incorporación de una observación de sí, constituyendo un Yo paranoico, imaginario y narcisista. Es un modelo que da cuenta de una forma de pensar el psiquismo y los orígenes del Yo de una forma radicalmente diferente a la de los planteos freudianos: afi rmándose en la exterioridad y en el deseo del otro. Se desarrollan brevemente las características del Yo que se perfilan a propósito de estos orígenes: descentramiento y alienación en el deseo del otro como motor de búsqueda, así como también las fallas en la especularidad que remiten al tema del doble y lo ominoso. Esto permite la apertura a algunas refl exiones acerca del arte contemporáneo y su relación con el concepto del «cuerpo fragmentado».

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Biografía del autor/a

  • Natalia Mirza Labraga

    Analista en formación en la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

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Publicado

2011-01-01

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