Ficción y autoficción en Tebas Land, Ostia y La ira de Narciso

Autores/as

  • Natalia Mirza Labraga

Palabras clave:

ficción, realidad, teatro, psicoanálisis, tiempo, recuerdo, verdad

Resumen

El presente trabajo aborda la noción y el recurso de la autoficción en la dramaturgia del director contemporáneo Sergio Blanco, articulando aspectos de tres de sus últimas obras: Tebas Land, Ostia y La ira de Narciso. Haciendo una breve aproximación e historización del concepto de autoficción, intenta luego problematizarlo desde conceptualizaciones psicoanalíticas que relativizan la frontera entre realidad y ficción. En este sentido, se plantea el Yo mismo como ficción y el estallido de su supuesta unidad. A su vez, se toman ciertas nociones, tales como la no contradicción y la atemporalidad de lo inconsciente, así como los recuerdos encubridores, para pensar algunos pasajes de las obras aludidas. A ellas se suma el desarrollo lacaniano sobre la falsa huella, que apunta al ser alienado por siempre de la «realidad» y sumergido en el lenguaje. Por último, se propone pensar la autoficción, junto con el psicoanálisis, como alternativas de resistencia frente a la intimidación desubjetivadora del contexto actual como formas de recuperación de una dimensión humana, de una posibilidad reflexiva y pensante, de un lugar para la conmoción y el afecto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalia Mirza Labraga

    Miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

Blanco, S. (2013). Tebas Land. Montevideo: Skené. (2015). Ostia. En Aproximaciones a la dramaturgia (pp. 42-77). La Habana: Casa de las Américas.

— (2016). La autoficción: Una ingeniería del yo. Temporales. (Trabajo original publicado en 2015). Disponible en: http://www.revistatemporales.com/2016/03/12/laautoficcion- una-ingenieria-del-yo/

— (febrero de 2016). Conferencia brindada en la Universidad ORT. Disponible en: http://fcd.ort. edu.uy/40123/3 (Inédito). La ira de Narciso.

Duarte, K. B. (2014). Autoficción. En Z. Bernd y N. Dei Cas-Giraldi (dir.), Glossaire des mobilités culturelles. Bruselas: Tras-Atlántico Literaturas.

Freud, S. (1976). Lo ominoso. En J. L. Etcheverry (trad.), Obras completas (vol. 17, pp. 215-252). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1919).

Lacan, J. (s. f.). Clase 5. En R. E. Rodríguez Ponte (trad.), Seminario 10, La Angustia, 1962-1963. (Trabajo original publicado en 1962). Disponible

en: http://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.1.4.5.CLASE%20-05%20%20S10.pdf

— (2008). Escritos 1: La agresividad en psicoanálisis. Buenos Aires: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1948).

— (2008). La cosa freudiana. Buenos Aires: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1955).

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion. (Trabajo original publicado en 1975).

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Ficción y autoficción en Tebas Land, Ostia y La ira de Narciso. (2016). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 122, 39-48. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/230