El cuerpo en el transexual

Autores/as

  • José Luis Brum

Palabras clave:

mito, madre fálica, Schreber, delirio, identidad sexual, alucinación negativa, perversión, transexualismo, material clínico

Resumen

Trabajo publicado originalmente en: Revista Uruguaya de Psicoanálisis n. 61; 1982: 51-72.

A propósito de un caso de transexualidad masculina se discute dicha entidad desde el punto de vista de distintas concepciones psicopatológicas, sus implicancias teóricas y metapsicológicas y su relación con diversos problemas teórico-clínicos de la práctica psicoanalítica. ¿Perversión o psicosis? Para Stoller la relación madre-hijo no deja en estos casos lugar al acceso a la masculinidad del hijo; se daría un desarrollo de la identidad primaria de género femenino, precoz y no conflictiva. El deseo del transexual sería el de tener un cuerpo acorde con su psiquis femenina. La madre se recrea a través de su cuerpo en su ideal de falo perfecto: su hijo feminizado. ¿Madre o hijo delirantes? ¿Fusión sin angustia ni psicosis? Safouán diferencia al transexual del perverso en tanto aquel
realiza su proyecto en lo real y este en lo imaginario. Lo único que se hace falófaro para el transexual es el cuerpo de la madre, el otro de la demanda, lo que hace imposible un más allá del deseo que precisa de la insatisfacción y de la prohibición. Solo despojándose del pene se le haría accesible el deseo. En este trabajo se ilustra la mencionada entidad psicopatológica con el material de entrevistas y autobiográfico de un paciente en el que se aprecian los elementos clínicos y teóricos que se desarrollan.
Se hace luego un análisis del delirio transexual de Schreber a partir de sus Memorias y de los comentarios del estudio freudiano.
A continuación se estudia, desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica, el mito, el cuento, la antropología, la figura de la madre primitiva en su caracterización, formas de manifestarse y papel que juega en el desarrollo y la clínica. Se busca caracterizar la imagen de la madre fálica desde diversos puntos de vista y el papel que juega en la clínica junto al de la castración de la madre. Se analiza también el papel de la figura del padre, su ausencia y las consecuencias que resultan de ello. Diferencia de sexos, masculino-femenino, se inscriben en estructuras diferentes según se trate de psicosis, perversión o neurosis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Luis Brum

    Médico, Psiquiatra, Psicoanalista. Miembro Titular de APU

Referencias

(1) Mémoires d'un neuropathe. Ed. du Seuil (pág. 58).

(2) Los trabajos de Robert Stoller son muy importantes para ubicar y delimitar esta entidad clínica. Ya lo plantea en un libro publicado en 1968, titulado "Sex and gender". Son accesibles los trabajos del mismo autor que figuran en la Nouvelle Revue de Psychanalyse (N.R. de P.) de los años 1971 y 1973, y su libro más reciente de 1975, titulado "La perversión" (Vol. 1-2 New York: Science House). Se puede decir que de 1968 a 1975 este autor no ha modificado significativamente su modo de pensar con respecto al tema.

(3) N.R. de P., N°. 4. Effets et formes de l'illusion: Création d'une illusión: l'extrême féminité chez les garçons, p. 73-94.

(4) N.R. de P., N°. 7. Bisexualité et différence de sexes: Faits et Hypothèses: un examen du concept freudien de bisexualité, pág. 135- 158.

(5) La Perversion - Forme Erotique de la Haine - Payot, París, p. 165-240.

(6) Estudios sobre el Edipo. Ed. Siglo XXI. Contribución al psicoanálisis del transexualismo. p. 77-100.

(7) La Otra Escena, Ed. Amorrortu, pág. 69.

(8) S. Freud: Observaciones psicoanalíticas de un caso de paranoia (dementia paranoides) autobiográficamente descrito, Standard Edition (S.E.), T.XII (I). El caso clínico, párrafo 14.

(9) S. Freud. S.E., T.II. Notas sobre un caso de paranoia - (III) Mecanismo de la paranoia - penúltimo párrafo.

(10) S. Freud. S.E., T. XI. Leonardo da Vinci y un recuerdo de su infancia, pág. 63, párrafo 138.

(11) B. Bettelheim: Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Ed. Grijalbo, pág. 108.

(12) S. Freud. S.E., T. XIV, párr. 20 (llamada N°. 3).

(13) S. Freud. S.E., T. XIII. Fin de párrafo 9.

(14) Claude Lévi-Strauss: El totemismo hoy en día. Ed. Fondo de Cultura Económica. Breviarios, pág. 9 a 12.

(15) C. Lévi-Strauss - Antropología Estructural. Ed. Eudeba, pág. 196 y ss.

(16) Ed. Era S.A. Capítulo Vil: La Tierra, la mujer y la fecundidad, pág. 220 y ss.

(17) M. Eliade. Ed. Guadarrama: 2. Mefistófeles y el andrógino o el misterio de la totalidad, Significación de la Coincidentia Oppositorum. pág. 156.

(18) Ed. Guadarrama. Capítulo VI. Mitología, Ontología, Historia. La divinidad asesinada, pág. 114 y ss.

(19) S. Freud. S.E., T.XII I-IV - Numeral (5), párrafo 12. SUPPLEMENT IN ENGLISH OF THE REVISTA URUGUAYA DE PSICOANÁLISIS. A publication of the Uruguayan Psychoanalytic Association INDEX N° 61 THE SUBJECT: THE BODY Psycho-somatic illness in its positive arid negative aspects D.W. Winnicott . II. The place and rule of the body in psychoanalysis Francois.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Desafíos del psicoanálisis contemporáneo

Cómo citar