Reflexiones sobre el uso del espacio en el análisis del niño

Autores/as

  • Maren Ulriksen de Viñar

Palabras clave:

psicoanálisis de niños, transferencia, contratransferencia, angustia de separación, caso clínico

Resumen

A propósito del material de análisis de un niño con trastornos disarmónicos del desarrollo, capturado en un contexto familiar patógeno, recorremos el uso que hace del espacio transferencial. Afirmándose en la disponibilidad del analista, en la confianza instalada al ser escuchado y reconocido, el niño inviste creativamente los diferentes "lugares" del consultorio. Desde el inicio, la formulación por el analista del sufrimiento expresado en la lengua materna, separa la confusión de lengua en sus vínculos primarios, diferencia, separa, dando espacio al surgimiento de la metáfora inédita, nuevo lugar psíquico que inaugura un nuevo recorrido y ordenamiento del tiempo y el espacio, anclaje para la construcción de su historia. Se observa el cambio desde la descarga lúdica a la apertura y despliegue de nuevos recorridos, reconocimientos, recuerdos, que constituyen otros tantos espacios psíquicos. Progresivamente el ejercicio de investidura de todas las superficies y lugares, va posibilitando el ejercicio de la creación confiada y placentera de nuevas metáforas, expresión simbólica de su deseo. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maren Ulriksen de Viñar

    Miembro Titular de APU

Referencias

ANZIEU, A. “Construction et contre-transfert en psychanalyse de l’enfant”, Journal de la Psychanalyse de l’enfant, Nº 6, 1989, pp. 63-86.

FEDIDA, P. “Théorie des lieux”. Psa. Univ., 1989, 14, 53, p. 3-14.

FEDIDA, P. “Théorie des lieux” (2a partie) Psa.Univ., 1989, 14, 56, p. 3-18.

FERENCZI, S. “Confusion de langue entre les adultes et l’enfant. Le langage de la tendresse et de la passion”, La Psychanalyse, N° 6, pp. 241-253.

FREUD, S. “La interpretación de los sueños”, O. C. Amorrortu, 1979, vol. 4, p. 61.

GREEN, A. “Passions et destins des passions”. N.R.P., 21, 1980.

Descargas

Publicado

1999-01-01

Cómo citar

Reflexiones sobre el uso del espacio en el análisis del niño. (1999). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 90, 8-20. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1284

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>