La violencia social en la escuela

Efectos traumáticos en la mente de los niños en un contexto de pobreza crónica

Autores/as

  • Maren Ulriksen de Viñar

Palabras clave:

violencia, niño, investigación, medio ambiente, entrevista, material clínico

Resumen

Trabajo presentado en la 8 IPA Research Conference en London University College, Londres, marzo 1998. Agradezco la discusión del trabajo a Daniel Widlöcher.

A partir de nuestra experiencia en el proyecto universitario Apex-Cerro de trabajo en la comunidad y la coordinación académica de un equipo multidisciplinario desarrollamos diversas actividades sostenidas teóricamente por nuestra formación y experiencia clínica psicoanalítica. Durante cuatro años desarrollamos una investigación-acción en los problemas de dificultades de aprendizaje y conducta en niños escolares en la comuna del Cerro, Montevideo. Destacamos entre las actividades realizadas que la utilización por el psicoanalista de la entrevista de juego individual resulta un instrumento privilegiado para la observación y expresión de los contenidos mentales del niño. La entrevista de juego promueve dos formas de contacto relacional y de funcionamiento mental, por un lado, a través del juego crea una situación regresiva que permite la expresión de las fantasías, y por otro, establece un diálogo con el adulto que estimula el ajuste al punto de vista del otro y la simbolización verbal. Se presentan los resultados globales del estudio descriptivo de una población de primer año escolar de una escuela pública. Estos resultados identifican las dificultades de los niños en la baja competencia lingüística, en las alteraciones en el ordenamiento de la temporalidad y de la secuencialidad, y en los altos índices de inhibición. Muestran globalmente una capacidad de inteligencia potencial normal. Estos resultados aparecen fuertemente vinculados a factores sociales de pobreza y a distorsiones y vulnerabilidad del grupo familiar. Se plantea que la pobreza crónica constituye un conjunto de acontecimientos traumáticos acumulativos que desbordan la capacidad de elaboración del psiquismo tanto más cuanto el niño y la familia están insertos en una sociedad que lleva a la exclusión y marginación de estos sectores. A partir de las observaciones se señalan algunos aspectos particulares del funcionamiento y los contenidos mentales de los niños en situación de pobreza crónica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maren Ulriksen de Viñar

    Miembro Titular de Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Descargas

Publicado

1998-01-01

Número

Sección

Psicoanálisis e Investigación

Cómo citar

La violencia social en la escuela: Efectos traumáticos en la mente de los niños en un contexto de pobreza crónica. (1998). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 88, 131-152. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1364

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>