Reflexiones psicoanalíticas sobre el fin de siglo

Autores/as

  • Julia. Braun

Palabras clave:

sociedad, memoria, holocausto, cultura

Resumen

Los autores comparan doscontexto-socio-culturales y las patologías predominantes en cada uno de ellos.El primero, el de la Viena fin de siglo con su moral victoriana, en el que Freud correlacionó la represión sexual con la neurosis. El segundo, la época actual en la que las patologías predominantes se mueven en los dominios de la perversión y la psicopatía, en una sociedad donde se han corroído los valores.Los autores creen quelas guerras y el surgimiento de los totalitarismos y los genocidios configuran un modelo de sociedad donde lotanáticopredomina sobre lo erótico.Se correlacionan estas ideas con lasinvestigaciones de Enriquez, Kaës, Puget y Rosolato.Finalmente se plantean qué modelo de aparato psíquico engendrará una sociedad que ha sustituido la rigidez victoriana por un vale todocomplaciente.Comoanalistas -concluyen los autores-no podemos dejar de plantearnos y sostener este interrogante a riesgo de convertirnos en cómplices de un desfalco a la herencia freudiana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARENDT, Hanna: Los orígenes del totalitarismo. Alianza Editorial, Madrid, 1987.

AULAGNIER, Piera: La violencia de la interpretación. Amorrortu. Buenos Aires, 1977.

BAUDRILLARD, Jean: La guerra del Golfo. Ed. Gedisa.

BETTELHEIM, Bruno: La desintegraciónde un mundo, en “La remolón de lo moderno Viena del 900”. Compilación Nicolás Casullo. Ed. Nueva Visión, 1991, pág. 78.

CASTORIADIS, Cornelius: Elpsicoanálisis, proyecto y elucidación, Nueva Visión, 1992.

ENRIQUEZ, Micheline: La envoltura de la memoria y sus huecos, en Las envolturas psíquicas”, Compilador D. Anzieu, Amorrortu,1990.

ETCHEGOYEN R., Horacio: Conferencia pronunciada en el 38ºCongreso de A.P.I. Amsterdam, 1993.

FREUD, Sigmund (1908): Lo moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderno., AE, LX.

FREUD. Sigmund (1930): El malestar en la cultura, AE., XXI, págs. 139, 140.

KAES, René: Rupturas catastróficas y trabajo de la memoria. Notas para una investigación, en “Violencia de estado y psicoanálisis”. J. Puget y R. Kaës, compiladores, C.E.A.L., 1991.

LYOTARD, J.F.: Entrevista en la Révue de Critique Littéraire,1986.

MARTINEZ, Tomás Eloy: Las voces del silencio. Página/12. agosto, 1993.

PUGET, Janine: Violencia social y psicoanálisis. De lo ajeno estructurante a lo ajeno-ajenizante, en compiladores J. Puget y R. Kaës. Ibid.

PUGET, J.;BIANCHEDI, E.T.: de BLANCHEDI, M.; BRAUN, J.:PELENTO, M.L.: Status psicoanalítico de la violencia social. 38ºCongreso I.P.A., Amsterdam, julio 1993.

ROSOLATO, Guy: Lo negativo y su léxico, en “Lo negativo, figuras y modalidades”. Compilador A. Missenard, Amorrortu, 1991, pág. 23.

VIÑAR, Maren y Marcelo: Un epílogo como prólogo, en “Fracturas de memoria”, edición Trilce, Montevideo, 1993, pág. 14.

Descargas

Publicado

1994-01-01

Cómo citar

Reflexiones psicoanalíticas sobre el fin de siglo. (1994). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 79-80, 201-211. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1260

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>