Roberto de las Carreras y el sentido de la pose en la poética modernista
Palabras clave:
Carreras, Roberto de lasResumen
El trabajo se interroga por la «pose» en la poesía modernista a punto de partida de dos de sus figuras emblemáticas: Julio Herrera y Reissig y Roberto de las Carreras y una foto de 1907, tomada a Julio Herrera y Reissig, en la que se mostraba en el momento de inyectarse morfina. Más que sobre la locura o la irreverencia de ambos poetas, la pose es para el escritor una especie de ser exterior que se corresponde a la sensación. se trata de pensar a la postura como expresión de autenticidad refinada, aquellas formas que expresan en su imagen estatuaria la crítica más mordaz y afilada a una sociedad hipócrita y constreñida a sus puritanismos. no es la pose del poeta atrevido, adornado de desplantes. Para reivindicar la poesía es probable que confiaran más en ella que en la propia obra literaria, en la ambición de ser el verso encarnado, no para salvar el dolor en el poema sino para salvar la poesía en su experiencia.
Descargas
Referencias
BULA PIRIZ, R. Herrera y Reissig. Vida y obra. Bibliografía. Antología. New York, Hispanic Institute in the United States, 1952.
CARRERAS, R. DE LAS. Amor libre. Interview voluptuosos con Roberto de las Carreras. Montevideo, La Rebelión, 1902.
DOMÍNGUEZ, C.M. El bastardo. La vida de Roberto de las Carreras y su madre Clara. Montevideo, Cal y canto, 1997.
HERRERA Y REISSIG, J. Tratado de la imbecilidad del país, por el sistema de Herbert Spencer. Montevideo, Taurus, 2006.
MAZZUCCHELLI, A. La mejor de las fieras humanas: vida de Julio Herrera y Reissig. Montevideo, Taurus, 2010.