Claves y enclaves de la creatividad: entre el deseo y la prohibición, la transgresión
DOI:
https://doi.org/10.36496/n135.a1Palabras clave:
creatividad, transgresión, sublimación, imaginación, prohibición, material clínico, niñoResumen
La hipótesis abordada en el presente trabajo sostiene que el proceso creativo requiere, desde el punto de vista psíquico, que algo del orden de la transgresión se ponga en juego, basculando entre lo habilitado y lo reprimido. Tal condición se fundamenta en la necesidad de sortear los costos de una inexcusable fabricación social del individuo. Se postulan asimismo algunas dimensiones que sostienen el acto creativo, comunes a distintas actividades y dominios humanos, sin desconocer la singularidad de quien lo produce.
Se recurre entonces a tres escenarios diversos para ilustrar la hipótesis sustentada. En el primero de ellos, Charles Darwin dará testimonio de la transgresión en el pensamiento científico, mientras que de la mano de Freud se mostrará la contracara de dicha transgresión (su carácter riguroso y metódico). En el segundo escenario, una viñeta extraída de la clínica psicoanalítica
presenta a un niño de seis años que no se somete a la versión oficial de una leyenda, la interviene reflexivamente, recreando así su funcionamiento psíquico. En el tercero, una escena familiar revela la creatividad de una niña de tres años que reversiona (altera) la trama ficcional de una obra de la literatura infantil.
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