Vicisitudes del discurso analítico en el trabajo con niños

Autores/as

  • Alicia Kachinovsky

Palabras clave:

discurso, psicoanálisis de niños, intervención, objeto transicional, material clínico

Resumen

El presente trabajo relata una historia analítica; su texto ha sido elegido como un pretexto para pensar sobre las particularidades del discurso analítico en el trabajo con niños. De este modo, se ilustran algunos instrumentos donde el gesto, la caricatura, el absurdo y la broma adquieren una particular importancia. El material clínico pretende representar aquellas situaciones en las que los pacientes forjan una resistente barrera −defensas rígidamente estructuradas− contra cualquier intervención analítica, con cierta sistematicidad. En estas circunstancias el carácter de los afectos implicados puede ser amoroso o agresivo, y el estado de ánimo de alegría o tristeza. Se desarrolla también el concepto de «objeto intermediario o mediatizador», que el autor propone como tal, y se lo relaciona con el «objeto transicional» winnicottiano y con el proceso de «personificación» kleiniano. Los mismos conceptos han sido pensados en relación a patologías severas en las cuales podría ser posible apreciar algunas particularidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alicia Kachinovsky

    Profesora Titular, Facultad de Psicología, y Miembro Asociado, Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Referencias

AUSTIN, J. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, Paidós, 1990.

BENVENISTE, E. Problemas de Lingüística General. México, Siglo XXI, 1977.

BLEICHMAR, S. La fundación de lo inconciente. Bs. As., Amorrortu, 1993.

BROCHIER, J.J. y FUSCO, M. Recorrido de Umberto Eco de la semiología a la literatura. En: Revista Zona Erógena, v. 17, 1994: 14−19.

BRUNER, J. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza, 1989.

CASAS, M. (1991). Gesto, juego y palabra. El discurso infantil. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis, v. 74, 1991: 25−44.

GRINBERG, L. Introducción a las ideas de Bion. Bs. As., Nueva Visión, 1979.

KLEIN, M. La personifi cación en el juego de los niños. Obras Completas, T. 1. Bs. As., Paidós, 1990.

KACHINOVSKY, A. Preludio a los procesos de simbolización. Presentado en el Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, 1993 (Inédito).

—. Historización y lenguaje. Afectación de una narrativa desafectivizada. En: Lo arcaico, temporalidad e historización. Mvdeo. Asociación Psicoanalítica del Uruguay; 1995: 409−415.

WINNICOTT, D. Realidad y juego. Barcelona, Gedisa, 1992.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Vicisitudes del discurso analítico en el trabajo con niños. (2011). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 112, 125-142. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/937