Un lugar común a la paranoia y al psicoanálisis

Autores/as

  • Paul Alerini
  • Juan Carlos Capo
  • Aída Miraldi

Palabras clave:

paranoia, interpretación, saber, delirio persecutorio, material clínico, pensamiento paranoico

Resumen

Este trabajo procede de la Revista de psicoanálisis, Littoral, dirigida por Jean Allouch, Editrons Érès, Toulouse 1982, Nº 3-4, dedicados a L’ assertitude paranoiaque.

En una institución médico-psicológica, un padre fue invitado a dar su opinión sobre la psicoterapia de su hijo. Se abocó entonces a una inspección en regla de los locales, buscando el emplazamiento de micrófonos y grabadores. Siendo de oficio integrante de la Guardia de seguridad republicana, ¿procedía ahora a un control de rutina? o bien, si nos había tomado la palabra, ¿buscaba las “escuchas”, puesto que nos habíamos propuesto escuchar a su hijo? Contamos esta historia en una reunión y alguien la tomó como pretexto para hacer de este hecho inusitado un argumento en pro de la teoría antipsiquiátrica de la ausencia de barreras que debe primar entre cuidadores y cuidados. “¡No hay nada de sorprendente, se nos dijo, hace como nosotros, él interpreta!” Este colega no logró convencemos y, sin embargo, su respuesta nos sorprendió como un razonamiento por el absurdo, dejándonos un interrogante. No se puede comparar dos caminos tan diferentes; sin embargo, el mismo término que los designa evoca una caricatura violenta, o el revés y el derecho de una misma cosa, pero, ¿cómo separarlos? ¿Cómo discernir lo que ambos tienen en común? (...)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-01-01

Cómo citar

Un lugar común a la paranoia y al psicoanálisis. (1988). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 68, 83-94. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/869

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>