La metamorfosis de Franz Kafka y el esquema corporal

Autores/as

  • Mercedes Freire de Garbarino

Resumen

Tiene este trabajo el objeto de tratar de explicar la metamorfosis del protagonista de la obra de Kafka a través de una fantasía psicótica del autor. Fantasía ésta expresada en el esquema corporal, como resultado de la vivencia del fenómeno en el cuerpo.
Gregorio hace una división esquizoide de sí mismo y se siente invadido por sus aspectos malos, llegando al final de la obra y como consecuencia del predominio de ellos, a la muerte.
Su impulso vital expresado a través de la relación con su madre y luego con su hermana, no es suficiente por la característica de idealización de las mismas, para contrarrestar el odio en su relación con el padre, el jefe y el gerente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

FREUD S. — La histeria. Obras Completas. Tomo X. El Yo y el Ello. Obras Completas. T. LX.

GARCIA REINOSO D. — La interpretación en los pacientes con trastornos conversivos. Comunicación al Simposium anual A.P.A. 1956. El esquema corporal en el contexto de la sesión psicoanalítica. Comunicación al I Congreso Psicoanalítico Latino Americano. B. Aires 1956.

GARBARINO, H. — El envejecimiento como un síntoma transitorio. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. T. Nº 19.

ISAACS, S. — Naturaleza y función de la fantasía. Developments in Phy-choanalysis. Traducido por Revista de Psicoanálisis. T. VII Nº 4.

KLEIN, M. — Notas sobre algunos mecanismos esquizoides. Developments in Phychoanalysis. Tra. por Revista de Psicoanálisis T. 1948.

PICHON RIVIERE, E. Seminarios dictados en la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Años 1955-56.

SCHILDER, P. — The image and appearance of the human body. New York, International Universities Press 1950.

SCOTT, C. — A problem of Ego Structure. Psychoanalyt. Quat. 1948. Some embriological, neurological, psychoatric and psycho-analytic inplications of the body scheme, Internat. J. Psychoanal. 1948.

HECAEN y AJURIAGUERRA. Neconnecense et Ollucination corporelle.

L. LHERMITTE. — Mencionado por Hecaen y Ajuriaguerra en (? (?)...

Descargas

Publicado

1960-01-01

Cómo citar

La metamorfosis de Franz Kafka y el esquema corporal. (1960). Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 3(4), 254-275. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/349

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>